Los técnicos de Hacienda ven «limitada» la subida de impuestos de los Presupuestos

El presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Carlos Cruzado, ve «limitada» la subida de impuestos recogida en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado aprobados este martes por el Gobierno de coalición, en relación a lo previsto en el acuerdo programático del Ejecutivo.

En materia fiscal, los Presupuestos contemplan un aumento de dos puntos del IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros, que afectará a unas 35.000 personas, menos del 0,2% del total; un alza de tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, y un 1% sobre el impuesto para patrimonios de más de 10 millones de euros.

Cruzado ha explicado que con las ayudas europeas el gobierno plantea una «solución expansiva» muy distinta a la de las anteriores crisis como la del 2008 y esa «política de recortes».

Además, las nuevas cuentas públicas limitarán las deducciones en el Impuesto de Sociedades, fijarán una tributación mínima del 15% para socimis y reducirán desgravaciones de planes de pensiones privados. Sobre esta última medida Cruzado ha apuntado que era «esperada» la reduccón de dicha aportación a los planes de pensiones ya que tanto la UE, como el FMI lo planteaban.

«Es una reducción regresiva que, desde nuestro punto de vista, se debería reconvertir en una deducción en la cuota y en todo caso reducirla. En el impuesto de Sociedades también se limitan estas modificaciones, por tanto veremos si la recaudación casa con los datos que el Gobierno mandó hace unos días a Bruselas», ha declarado.

Las pensiones subirán un 0,9%, las pensiones no contributivas un 1,8%, el IPREM un 5%, y elevará las partidas de Educación, Sanidad infraestructuras y aumentan las ayudas al comercio,turismo y pymes, con 1.338 millones.

Se trata de unos Presupuestos que remarcan desde el Gobierno como «necesarios e imprescindibles» para la recuperación de la economía española; sin embargo, desde el punto de vista fiscal y tributario, Cruzado ha confesado que «con la crisis económica actual por la pandemia y la dificultad para prever el desenlace, es muy difícil hacer un pronunciamiento a día de hoy».

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar