Apia XXI
Declaraciones ambientales de
grandes obras
Aunque es más conocida por el desarrollo de proyectos de infraestructuras y edificaciones, la consultora cántabra Apia XXI ha desarrollado, a lo largo de sus dos décadas de historia, un departamento de medio ambiente que se encuentra a la vanguardia nacional en servicios integrales de consultoría medioambiental, hasta el punto de haber sido utilizada como asesora directa por el Ministerio de Medio Ambiente en la realización de declaraciones de impacto ambiental.
Entre los trabajos realizados por este departamento de Apia XXI destacan los estudios de impacto ambiental del tendido del AVE entre Orense y Santiago, en las Autovías de la Meseta y del Baix Llobregat, o los estudios ambientales de grandes infraestructuras hidráulicas, como el Trasvase del Ebro o el Saneamiento de la Bahía de Santander. También ha trabajado en planeamientos como el Plan Territorial de la Zona Norte Central de Gran Canaria o Plan Especial de Vistabella, en Tenerife.
Para la iniciativa privada, el departamento medioambiental de Apia XXI ha desarrollado el estudio de impacto de la nueva planta de recuperación energética de Meruelo y ha llevado la dirección integrada del Parque Tecnológico del Aceite y el Olivar, en Jaén, o del polígono industrial de A Ganxa, en Porriño.
El amplio espectro de profesionales que integran el equipo de Apia le ha permitido, también, realizar planes de minimización de residuos, auditorías ambientales, estudios de ruido o asesoramiento para la adaptación de empresas a la nueva Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC).