Los planes de pensiones de gestión pasiva duplican la rentabilidad de los tradicionales, según Finizens

El 58% de los planes de pensiones españoles cobra la comisión máxima legal

Los planes de pensiones con una estrategia de gestión pasiva duplican la rentabilidad de los planes tradicionales, con una rentabilidad media anual del 5,66% frente al 2,49%, según un estudio de Finizens.

Asimismo, el estudio destaca que el 58% de los planes de pensiones españoles cobra la comisión máxima legal de gestión –del 0,85% para renta fija, 1,3% para mixtos y 1,5% para el resto– y depositaria, del 0,20% anual.

De los 1.157 planes de pensiones españoles analizados por la firma con los datos de Morningstar, el 29% presentan costes corrientes totales superiores al 1,5%, mientras que el 46% se encuentra en el rango del 1% a 1,5%.

Por su parte, la gestión pasiva de Finizens aplica comisiones de gestión un 44% más baratas que la media del mercado español, lo que contribuye a una mayor rentabilidad en este tipo de productos.

El análisis de la firma de gestión pasiva indexada señala que el sector de los planes de pensiones en España presenta “ineficiencias estructurales que a la larga impactan negativamente sobre el patrimonio de los inversores de forma sustancial” y propone la gestión pasiva como la principal alternativa para una inversión más rentable.

EVOLUCIÓN NEGATIVA DEL NÚMERO DE PARTÍCIPES

El número de partícipes en el sistema individual de pensiones muestra una tendencia de decrecimientos en los últimos diez años hasta situarse en 7,5 millones en el segundo trimestre de 2019.

Asimismo, se observa una tendencia hacia planes de pensiones con estrategias de inversión más atrevidas como la renta variable mixta –la categoría que más creció en partícipes entre junio de 2018 y 2019– a expensas de otras clases de planes de pensiones con rentabilidades netas esperadas más bajas, como los garantizados o la renta fija a corto plazo, que caen un 16% y 10% respectivamente.

El estudio destaca que la migración de los partícipes hacia planes de pensiones con riesgo de inversión más elevado podría deberse al escenario actual de tipos de interés bajos, que han generado menores rentabilidades de los planes de pensiones con una mayor exposición a activos monetarios y renta fija a corto plazo.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar