Los inversores institucionales evaluarán más estrictamente el desempeño en sostenibilidad del Ibex este año

Los inversores institucionales evaluarán más estrictamente el desempeño en los asuntos de sostenibilidad ambiental, social y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) por parte de las cotizadas del Ibex 35 en la temporada de juntas de accionistas de 2021.

Tanto los grandes inversores como los asesores de voto para accionistas, conocidos como proxy advisors , tendrán más en cuenta el reporte de la información no financiera, hasta ahora no analizada en profundidad por el mercado, según los datos del 6º Observatorio de la Inversión ESG .

Con la integración de los factores ESG en las políticas de inversión de los fondos de inversión, Aena fue la primera compañía española en aprobar un plan de acción climática tras recibir la presión de su accionista The Children Investment Fund (TCI) en 2020.

La próxima junta de accionistas de Ferrovial, el 9 de abril, incluye en el orden del día el «examen y aprobación, en su caso, del estado de información no financiera» del ejercicio de 2020, que forma parte del informe de gestión consolidado.

Los autores del estudio, impulsado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, en colaboración con IE Business School, Georgeson y Endesa,, consideran que este movimiento «será imparable» y esperan «iniciativas similares en las compañías del Ibex 35 en los próximos años».

La exclusión por parte de inversores institucionales y fondos de inversión no solamente causa un daño económico, sino también un riesgo reputacional que cada vez tiene mayor impacto. «Ha comenzado una nueva era de activismo basado en los temas ESG», ha explicado el director general en España de Georgeson, Carlos Sáez Gallego.

MAYOR RELEVANCIA DE ASPECTOS SOCIALES

El análisis anticipa que cobrarán mayor relevancia asuntos como la gestión del capital humano, la supervisión de riesgos, la coherencia entre las medidas adoptadas por la compañía en relación con la fuerza laboral –por ejemplo, la implantación del teletrabajo– y la compensación de sus ejecutivos en el marco de la pandemia del Covid-19.

En clave social, también serán objeto de escrutinio el cumplimiento de la diversidad de género en los consejos de administración y los comités de dirección, con el objetivo puesto en un 40% de consejeras a finales de 2022 en las cotizadas de España.

En este sentido, las guías de voto de los proxy Glass Lewis e ISS apuntan a una recomendación en contra del presidente de la comisión de nombramientos cuando una compañía española no alcance el 30% de consejeras a cierre de 2020, y han manifestado su «rigidez» en estas cuestiones.

Asimismo, el informe destaca que las Comisiones de Sostenibilidad van a ir ganando protagonismo en los próximos años y que el fortalecimiento de las competencias ESG en el seno del Consejo de Administración es uno de los aspectos en que más se fijarán los inversores institucionales.

The post Los inversores institucionales evaluarán más estrictamente el desempeño en sostenibilidad del Ibex este año first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar