La Xunta demanda seguir con la negociación de la PAC para adaptarla a las especificidades del norte

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21

El conselleiro del Medio Rural de la Xunta, José González, ha reclamado, en la Conferencia Sectorial de Agricultura, continuar con las negociaciones para adecuar la Política Agraria Común (PAC) a las especificidades de la España húmeda.

Aunque valora que el Ministerio de Agricultura mejore sustancialmente el diseño de los ecoesquemas para recoger las peculiaridades del norte, pide seguir trabajando y buscar una mayor simplificación en la ejecución de estos ecoesquemas, con el fin de lograr un mayor grado de cumplimiento por parte de los solicitantes.

En esta línea, el conselleiro recuerda que estos ecoesquemas deben atender a la realidad y problemática de los sistemas agrarios predominantes en la cornisa cantábrica, concretamente de los vinculados a las explotaciones de vacuno de leche.

En relación con el ecoesquema sobre pastoreo extensivo, José González insiste en que es preciso aumentar la carga ganadera mínima y la máxima, además de computar toda la superficie forrajera de la explotación.

Por otro lado, en el ecoesquema que trata sobre rotaciones en tierras de cultivo, hace hincapié en la necesidad de tener en cuenta el pequeño tamaño de las explotaciones gallegas.

Con todo, agradece el acuerdo conseguido sobre el porcentaje de asignación de la reserva nacional, un 3% para el año 2023 más el 1% para el 2024. Este mecanismo va a permitir incorporar nuevas superficies con pleno derecho a cobro de la PAC, cuestión esta de mucha trascendencia en nuestra comunidad, sostiene.

El conselleiro ha trasladado el convencimiento de Galicia de que la PAC también tiene que ser un mecanismo de lucha contra el abandono del rural.

The post La Xunta demanda seguir con la negociación de la PAC para adaptarla a las especificidades del norte first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar