La economía hoy

La Intersindical-CSC y la IAC llaman a la huelga en Cataluña por “los derechos y las libertades”

UGT y CC.OO. de Catalunya no se suman pero dan libertad a sus afiliados

BARCELONA, 18

La Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) han llamado a participar en la huelga general de este viernes en Catalunya bajo el lema Por los derechos y las libertades, huelga general .

La huelga está convocada en el marco de las elecciones generales del 10N y tiene como acto central una manifestación que empezará a las 17 horas en los Jardinets de Gràcia hasta la confluencia del Passeig de Gràcia con Gran Via, donde tendrá lugar un acto.

Los sindicatos reclaman un salario mínimo interprofesional de 1.200 euros para Catalunya, el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, la derogación de las últimas reformas laborales y luchar contra las desigualdades en el puesto de trabajo.

También animan a participar en la huelga para luchar pedir a la Generalitat un plan de rescate social que incluya la aplicación integral de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), la retirada del proyecto de Ley de contratos de servicios a las personas, conocida como Ley Aragonès , y la recuperación de la dación en pago.

La portavoz de la IAC, Assumpta Barbens, cuyo sindicato incluye el sindicato mayoritario de docentes de la pública Ustec·Stes, ha defendido que espera que la huelga tenga una fuerte incidencia en la educación, y ha remarcado que el personal docente ha demostrado una participación activa en los últimos paros y confía en que éste “no sea excepción”.

TRAS LA SENTENCIA

La huelga, inicialmente convocada para el viernes anterior y después aplazada para este viernes, llega cuatro días después de la publicación de la sentencia del 1-O.

Coincide, además, con el tercer día de la huelga del Sindicat d Estudiants (SE) y con el segundo día de la convocada por el Sindicat d Estudiants dels Països Catalans (Sepc), ambas convocadas para protestar contra la sentencia.

En el tercer día huelga estudiantil habrá una movilización a las 12 horas en plaza Universitat de Barcelona y, por la tarde, los estudiantes se sumarán a las manifestaciones unitarias por la huelga general.

La huelga también coincidirá con la llegada a Barcelona de las cinco Marxes per la Llibertat , convocadas por ANC y Òmnium provenientes de Girona, Berga, Vic (Barcelona), Tàrrega (Lleida), Tarragona, que confluirán en Barcelona tras tres días caminando por carreteras catalanas.

SINDICATOS MAYORITARIOS

Los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT de Catalunya no se han sumado a la convocatoria de la Intersindical-CSC y la IAC para este viernes, pero la respetan.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha defendido que su sindicato “apuesta por la pluralidad” y da libertad a sus afiliados para apoyar las convocatorias que consideren oportunas.

Fuentes de CC.OO. de Catalunya han informado a Europa Press de que también dan libertad a sus afiliados para sumarse a dicha convocatoria y han remarcado que no la critican.

HUELGA POLÍTICA

Foment del Treball ha señalado que el cambio de fecha para la huelga “evidencia” su motivación política, por lo que ha defendido que debería ser declarada ilegal.

No obstante, el secretario general de la Intersindical-CSC, Carles Sastre, ha remarcado que “la huelga es nuestra, el contexto no”, y ha incidido en los aspectos laborales de la convocatoria.

Sastre también ha indicado que el planteamiento de la huelga no se ha visto condicionado por el recurso de Foment del Treball respecto al paro del 8 de noviembre de 2017, que se encuentra recurrido por la patronal ante el Tribunal Supremo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) declarara legal la huelga.

APOYOS

Los estibadores del Puerto de Barcelona han decidido apoyar la huelga general y realizarán una marcha a partir de las 9 horas desde su sede, en la Ronda del Port, hasta la plaza Sant Jaume.

Unió de Pagesos ha llamado a participar en la huelga general y ha convocado tractoradas en protesta por la sentencia, además de mantener cerradas todas sus oficinas y suspender las actividades programadas para este viernes.

Share

Source: Europapress

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar