La Fundación I+E propone impulsar la innovación en los planes de reconstrucción tras la crisis del Covid-19

Elabora un conjunto de medidas para situar a España entre los países más competitivos en los próximos diez años

La Fundación I+E, entidad integrada por multinacionales con larga presencia en España, ha formulado una serie propuestas para impulsar la innovación en el proceso de reconstrucción del país tras la crisis de la Covid-19, con el fin de situar a España entre los países más competitivos en los próximos diez años.

En un comunicado, la Fundación apela a «no repetir errores» cometidos en el pasado y aprovechar la oportunidad de diseñar, «ahora o nunca, el proyecto de país para la próxima década, con la innovación como principal dinamizador».

En concreto, aboga por fortalecer el sistema de innovación y ciencia de España y su transferencia a la sociedad, impulsar la transformación tecnológica de las empresas y de los trabajos, generar palancas para la vertebración demográfica, económica y social y cimentar una sociedad del conocimiento preparada para los cambios.

Dichas propuestas se recogen en el documento Mover España hacia una Década Ilusionante: Ahora o Nunca , que la Fundación I+E ha elaborado y compartido con el Gobierno de España, así como con las principales instituciones y entidades económicas, empresariales y sociales del país.

En torno a estas cuatro propuestas, el documento desgrana una serie de medidas y recomendaciones. Por ejemplo, para potenciar la innovación propone el incremento de la inversión pública en I+D, que sea además tractora de inversión privada, y el fomento de la investigación al servicio de la sociedad.

Para la transformación tecnológica, recomienda estimular la adopción de tecnología avanzada en las empresas y la formación adecuada a su uso, mientras que para la vertebración de España aboga por la conectividad como un derecho fundamental al alcance de todas las personas y el desarrollo de la economía rural y de industrias que aprovechen los recursos autóctonos.

De cara a cimentar una la sociedad del conocimiento, propone un plan de educación perdurable, un sistema efectivo de FP, el fomento de vocaciones tecnológicas y de competencias para el empleo o una universidad conectada con la empresa, entre otras.

BENEFICIOS DE LA INNOVACIÓN

La Fundación I+E subraya que estas medidas servirán para conseguir mejores servicios públicos en general y un estado del bienestar sostenible, un sistema sanitario moderno y eficaz y el retorno a la sociedad en forma de riqueza y empleo, así como una industria inteligente y competitiva, un tejido empresarial vigoroso y competitivo, y una economía más permeable a coyunturas.

También permitirá la redistribución demográfica y la eliminación de brechas sociales, educativas y tecnológicas, así como un medio rural sostenible y con futuro. Además, ayudará a tener un mercado laboral eficiente, asegurar la formación para los nuevos empleos, rescatar a los jóvenes y aprovechar a los mayores, en una sociedad formada y con sentido crítico.

En este contexto, la Fundación I+E incide en que, además de inversiones estratégicas y bien dirigidas, será necesaria también la determinación y la colaboración de las instituciones y actores de la sociedad civil, que debería traducirse en políticas de Estado con visión a largo plazo, estímulo de la colaboración público-privada, prestigiar nuestras instituciones científicas, marcos regulatorios que estimulen la innovación o atracción de inversiones de largo recorrido, entre otras.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar