La CNMV constata el mayor interés por la inversión sostenible, con más de 50 fondos y un 2,5% del patrimonio

Martínez-Pina ve necesario aumentar la gama de productos ESG

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha constatado un mayor interés por la inversión sostenible, que se ha materializado con el mayor número de fondos de inversión registrados con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) y un crecimiento en su patrimonio.

En concreto, en España hay registrados más de medio centenar de estos vehículos, con 33 fondos y una sicav con criterios ESG, dos fondos y una sicav con criterios solidarios, y 18 fondos que son a la vez solidarios y siguen los aspectos ESG. En total, estos productos ya acaparaban el 2,5% del patrimonio invertido a cierre de agosto, frente al 0,85% en 2017.

«Es un porcentaje que no es excesivamente relevante, pero el incremento ha sido considerable y estoy segura de que va a seguir aumentando», ha detallado la vicepresidenta de la CNMV, Ana Martínez-Pina, en la presentación de la guía Sostenibilidad y Gestión de Activos , este miércoles.

La también presidenta del Comité de Coordinación de Sostenibilidad de ESMA ha defendido durante un acto organizado por Afi, FinReg360 y Allianz GI. el «creciente interés en estos productos» a pesar de que el grado de conocimiento de los mismos «aún es bajo, lo que es normal porque es un área relativamente joven».

En esta línea, ha destacado que la emisión de bonos verdes y sociales se ha disparado durante la pandemia y ya representan un 3% de los bonos corporativos en Europa. «La reconstrucción económica se va a llevar a cabo con nuevas inversiones de los Estados miembros que tendrán en cuenta estos factores ESG», ha indicado.

RETOS POR DELANTE

Martínez-Pina ha señalado la necesidad de «ampliar la gama de productos ESG» para que los clientes puedan seleccionar unos u otros en función de sus preferencias de inversión. Asimismo, ha apuntado al reto de la industria y los supervisores a seguir formándose en esta materia.

La representante de la CNMV ha manifestado la mejoría «considerable» en la calidad de los informes de información no financiera remitidos por los emisores desde 2017, lo cual es importante tanto para los inversores como para los supervisores.

En cuanto a la próxima aplicación del Reglamento de divulgación que obliga a ciertas entidades a dar información adicional sobre los riesgos de las inversiones de productos que promueven la sostenibilidad a partir de marzo de 2021, ha señalado que la CNMV valora ofrecer «pautas o guías» para la «época de tránsito» hasta que se publiquen los estándares técnicos regulatorios (RTS).

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar