ICEX realizará 1.316 actividades en 2021 y prevé programas por 86,5 millones de fondos UE los próximos 4 años

ICEX España Exportaciones e Inversiones prevé realizar un total de 1.316 actividades durante 2021 y acometer nuevos programas para impulsar la internacionalización de las compañías, con mayor focalización y reforzando la permanencia de las empresas en el exterior.

Además, ha presentado proyectos para conseguir hasta 86,5 millones de euros de los fondos europeos de reconstrucción en los próximos cuatro años, de ellos ya 8 millones asignados para 2021 en los Presupuestos, que destinará a programas para I+D+i, personalizar la atención, la contratación de prácticas en el exterior u otro relativo a los certificados obligatorios.

Así lo ha detallado la consejera delegada de ICEX, María Peña, durante la presentación telemática del Plan de Actividad del organismo en 2021 y sus principales líneas estratégicas, en la que a pesar del impacto «muy fuerte» de la crisis del Covid en el sector exterior, principalmente en el sector de servicios, se ha mostrado «optimista» respecto a la capacidad del sector exterior español de posicionarse «con fuerza» en los mercados exteriores y de que se produzca un nuevo crecimiento de la base de exportadores regulares.

Peña ha indicado que hay una «alta incertidumbre» y un marco «altamente incierto», ya que el comercio internacional dependerá de la evolución de los distintos países y no habrá seguridad plena hasta que la pandemia se controle con la vacuna, si bien cree que aunque las empresas tienden a guarecerse en los mercados refugio (los que mejor conocen), las españolas no se replegarán y seguirán apostando por la internacionalización.

A su vez, cree que será «clave» la red de 102 oficinas económicas y comerciales en el exterior y las 31 direcciones territoriales y provinciales en España.

De igual forma, Peña ha indicado que espera mayor «previsibilidad» por el cambio de Administración en Estados Unidos y mayores acciones ofensivas aprovechando el momento «expansionista» y de inversión de la economía americana, vinculado a sectores de infraestructuras o las TIC, al tiempo que ICEX trabajará en la presencia de las empresas españolas en Reino Unido tras el Brexit y se proporcionará la información necesaria ante los cambios regulatorios.

También ha augurado que aumentará la presencialidad en las ferias internacionales y los encuentros comerciales, si bien cree que se avanzará hacia un modelo «híbrido» presencial y online y, en cualquier caso, cree que el pasaporte de vacunación será útil para el comercio exterior en general.

NUEVOS PROGRAMAS: COMERCIO ELECTRÓNICO Y CERTIFICACIONES

Con un aumento de su presupuesto del 9,5%, hasta los 131 millones de euros este año, ICEX prevé destinar este año 89 millones directamente a financiar servicios de empresas y ya ha proyectado programas por un importe de 86,5 millones que ha solicitado y espera recibir de los fondos europeos los próximos cuatro años.

En cuanto a programas específicos, ha detallado que se trabaja en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia pero se trabaja en tres programas adicionales a lanzar en un «muy breve» plazo, como el programa Localiza, financiado con fondos Feder y dirigido a ayudar a la implantación de las empresas en el exterior, la creación de filiales y la presencia permanente en el exterior.

Asimismo, ICEX lanzará en breve la segunda fase del programa e-market services dirigido a la formación y la capacitación y acceso a las principales plataformas de comercio electrónico con asesoramiento estratégico para que las empresas desarrollen sus estrategias digitales, a lo que se sumará un programa de certificaciones obligatorias para dotar a las empresas de estos requisitos y de información necesaria sobre el marco regulatorio.

FONDOS UE: 86,5 MILLONES EN 4 AÑOS PARA I+D, FORMACIÓN Y EMPRENDER

De cara a los fondos europeos de reconstrucción, ICEX ha proyectado programas por un importe de 86,5 millones de euros que prevé recibir de estos fondos europeos en los próximos cuatro años, de los que 8 millones ya están asignados para 2020 en los Presupuestos.

Estos fondos los destinará a un programa para el autodiagnóstico de las empresas, con el fin de que se conozcan mejor internamente y evalúen las necesidades para personalizar su oferta de servicios; otro para continuar atrayendo la inversión extranjera directa con un programa de fondo tecnológico dirigido al I+D+i, para apoyar a las multinacionales que quieren establecer sus centros de I+D+i en España; otro programa para el emprendimiento y las empresas de alto crecimiento y un último sobre formación basado en la contratación en el exterior con el fin de reforzar la especialización en los mercados de destino.

Este año iniciará la preparación del programa de autodiagnóstico para ponerlo operativo a principios de 2022, así como el programa de prácticas en multinacionales en filiales en el exterior, ha precisado Peña.

PLAN DE ACTIVIDADES 2021

Sobre el nuevo plan de actividades de 2021 ha explicado que busca el «anclaje» de las empresas en los mercados de destino, la focalización y se dirige a los principales países y sectores predominantes en la actividad exterior española, si bien se trabajará en todos los mercados y variará en función de la evolución de la situación.

La mayoría de las actividades tendrán lugar en la Unión Europea (27,5%), América del Norte (11%), multipaís (9,9%), América Central, del Sur y Caribe (9,8%), Asia (19,3%), y en menor medida en África (6,1%) u Oceanía (0,75%) y el resto de Europa sin España (5%)

Por sectores, las actividades se realizan mayoritariamente en multisectorial (36%), tecnología, industrial y servicios profesionales (27,8%), moda, hábitat e industrial culturales (15,6%), Infraestructuras, medioambiente y TICs (10,9%), y alimentos y gastronomía (9,3%).

ALIMENTACIÓN, MODA, INDUSTRIA, MEDIOAMBIENTE Y DIGITALIZACIÓN

En alimentación y gastronomía se centrarán en la búsqueda de nuevos formatos de encentro como ferias internacionales o catas virtuales, la campaña de comunicación e imagen Spain Food Nation , el impulso al comercio electrónico un programa de formación y asesoramiento con FIAB y avanzar en la tecnología integrada a la alimentación (foodtech).

Respecto a la moda, se lanzará la herramienta Global Through Innovation para hacer de la digitalización una herramienta de competitividad, se buscará potenciar la presencia en grandes plataformas de comercio electrónico, como Joor, Zalando, Le New Brand, Arcdaily o Rangeme y se impulsará la sostenibilidad como argumento de venta en la moda y la cosmética.

En cuanto a las industrias culturales se impulsará la industria de contenidos y su proyección internacional a la atracción de rodajes y se potenciará el mercado de derechos de traducción mediante la iniciativa New Spanish Books .

Este año para el sector de infraestructuras, medio ambiente y TIC se trabajará en proyectos de medioambiente, para asociar la marca España a la sostenibilidad medioambiental, se extenderá la inversión extranjera directa a ámbitos de transición ecológica, digitalización y reindustrialización y se impulsará la estrategia España Nacional Emprendedora , junto a Red.es o Enisa.

Por último, para el sector de la tecnología industrial y los servicios profesionales se buscarán nuevos formatos de encuentro, se impulsará la diferenciación en los sectores más tradicionales, con nuevas marcas como Sportsfromspain , se trabajará en la internacionalización de la cadena de valor turístico y se reforzará el español como herramienta de internacionalización (Studyinspain).

The post ICEX realizará 1.316 actividades en 2021 y prevé programas por 86,5 millones de fondos UE los próximos 4 años first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar