GVC Gaesco cree que el Ibex 35 tiene un potencial de crecimiento del 20%

Los analistas de la gestora GVC Gaesco consideran que el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, tiene aún un potencial de crecimiento del 20%, en tanto que el de las bolsas europeas se sitúa en el 16% y el de las estadounidenses, en el 9%.

Así lo ha señalado el director de análisis de GVC Gaesco, Víctor Peiro, en el webinar Mirando más allá de las aguas turbulentas. Outlook de mercados para 2022 .

El mayor potencial del selectivo español se debe principalmente a que se ha quedado atrás en la recuperación este año debido a su composición, muy sesgada hacia bancos, utilities y turismo. Asimismo, espera una recuperación de los beneficios de las empresas incluidas en el índice para 2023.

Peiro ha añadido que si bien las valoraciones están altas en comparación con la media histórica, es difícil de decir si resultan caras respecto a su crecimiento potencial.

La gestora mantiene una posición cauta ante los mercados, ya que considera que los niveles de inflación actuales no son positivos. Esta situación está afectando a toda la cadena productiva del sector consumo, según ha destacado la analista Beatriz Rodríguez.

Los top picks en este segmento son Ebro Food, que ya ha comenzado a subir precios, así como Unilever, en tanto que en textil destacan Inditex y Fila.

Los bancos españoles, por su parte, no tienen un escenario especialmente favorable, pero el sector cuenta con algunos vientos a favor, como la evolución del Euríbor, entre otros.

Entre estos, GVC Gaeso favorece a Banco Santander, gracias a su diversificación internacional en economías donde los tipos no están tan bajos, y Unicaja, que se beneficiará de su reestructuración operativa tras la fusión con Liberbank.

La firma cuenta con una visión positiva del sector viajes, ya que cree que es «obvio» la sobrepenalización que acumula, con lo que a medio plazo podría experimentar una revalorización positiva.

Otro de los riesgos resaltados por Peiro ha sido la sobrerreacción, tanto por parte de los bancos centrales, que están presionados para subir los tipos y dejar de hacer compras de deuda, como por los reguladores, que podrían tomar duras decisiones ante nuevas variantes del coronavirus.

En este escenario, es esencial buscar compañías con capacidad de fijación de precios, es decir, marcas fuertes frente a los distribuidores, con productos no sustituibles o en posición de oligopolio.

La rápida subida de tipos por parte de los bancos centrales es otra de las cuestiones a tener en cuenta por los inversores, aunque GVC Gaesco no cree que eso vaya a darse.

Sí prevén entre dos y tres subidas en Estados Unidos de cara a 2022, mientras que en la reunión que tienen esa semana no se realizarán cambios en este sentido, sino que podrían anunciar la reducción de las compras de activos.

La política, por su parte, no está jugando a favor de los mercados este año, ante la fragmentación política que están experimentado muchos países y problemas geopolíticos que han resurgido este año.

En el panorama macroeconómico, la firma destaca cuatro riesgos: el Covid-19, la inflación, los cuellos de botella y el sector inmobiliario chino.

En los últimos meses se han registrado tasas de inflación mucho más altas a las que se acostumbraban antes de la pandemia, debido entre otras cosas al alza del precio de la energía, algo que no está exento de problemas políticos, según ha señalado la analista Marisa Mazo.

Los cuellos de botella, sin embargo, se desatascarán en el segundo semestre del año que viene o en el primero de 2023, en tanto que la economía china tiene una gran dependencia del sector de la construcción.

Mazo ha señalado que si bien el contagio al sector financiero no está siendo relevante, sí puede tener gran impacto en la economía china y, por tanto, también la global.

The post GVC Gaesco cree que el Ibex 35 tiene un potencial de crecimiento del 20% first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar