Gobierno y Galicia proponen que se amplíe al 28 de septiembre la negociación del ERE de Alcoa San Cibrao

Empresa y comité tienen de margen hasta este jueves para volver a reunirse y aceptar este planteamiento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11

El Ministerio de Industria y la Xunta de Galicia han realizado una propuesta conjunta para que se amplíe al 28 de septiembre el periodo de consultas del ERE en Alcoa San Cibrao, en un plazo en el que la multinacional estadounidense debe negociar una operación de venta «en exclusividad» con Liberty House –que forma parte del grupo GFG Alliance–, así como mantener la actividad en la fábrica.

Así figura en esta propuesta emitida por ambas administraciones tras celebrarse este martes en Madrid una reunión entre el secretario general de la Industria y la Pyme, Raül Blanco; el conselleiro de Economía, Francisco Conde; el presidente de Alcoa en España, Álvaro Dorado; el responsable de Política Industrial y Sectorial de CC.OO. de Industria, José Manuel Casado; el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas; y el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril.

Según señalan la Xunta y el Ministerio en un comunicado conjunto, se realiza esta propuesta «con el objetivo de lograr que se garantice el mantenimiento de la actividad industrial en la planta de Alcoa San Cibrao».

«La ampliación del periodo de consultas tendrá como objetivo prioritario cerrar un acuerdo de compraventa, fijando el 27 de septiembre como fecha límite para conseguirlo. Si no se concreta dicho acuerdo, las partes que integran la comisión negociadora (Alcoa y comité de empresa) se reunirán el 28 de septiembre con el propósito de finalizar el periodo de consultas», señala este planteamiento hecho por ambas administraciones.

Ahora, esta propuesta de Xunta y Gobierno será remitida a Alcoa y al comité de empresa para su aceptación, «que en cualquier caso se deberá ratificar en el marco de la comisión negociadora (Alcoa y comité de empresa), que tendrá de margen para volverse a reunir hasta el próximo jueves 13 de agosto», explica el comunicado.

Al respecto, Xunta y Gobierno valoran «la buena fe» de Alcoa y el comité de empresa para «retomar la senda del diálogo y la negociación», después de que la semana pasada se diesen por rotas las negociaciones del despido colectivo de 534 trabajadores de la planta de aluminio de A Mariña.

MESA INDUSTRIAL

Durante este proceso hasta el 28 de septiembre, Alcoa tiene que comprometerse también a informar regularmente a la Xunta de Galicia, al Ministerio de Industria y a los representantes de cada organización sindical de la evolución de las negociaciones.

En concreto, en el marco de una mesa industrial, se constituirá una comisión formada por un representante de la Xunta, un representante del Ministerio, un representante de cada una de las organizaciones sindicales (CC.OO., UGT y CIG) y un representante de cada uno de los sindicatos que conforman el comité de Alcoa San Cibrao.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar