Giró espera que los bancos «reconsideren su posición» sobre los avales del Tribunal de Cuentas

Dice que las conversaciones con la CUP para los presupuestos de Catalunya «van muy bien»

BARCELONA, 1

El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, confía en que los bancos «reconsideren su posición» respecto al decreto para el fondo de 10 millones de euros para contraavalar los avales emitidos para las fianzas de 5,4 millones que el Tribunal de Cuentas impone a 34 excargos del Govern por la política exterior.

Así lo ha explicado este domingo –después de que el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) haya avalado el decreto y el Parlament lo haya validado– en una entrevista en el diario Ara recogida por Europa Press en la que ha argumentado que habló «con las seis entidades que tienen presencia en Catalunya» y que sabía que la mayoría de ellas se posicionarían en contra.

El decreto sirve «para cubrir la presunción de inocencia de 34 servidores públicos. Pienso que no tiene ningún riesgo financiero, comercial, técnico o jurídico», ha dicho Giró, que ha insistido en que es legal y en que el dinero se devolverá, además, acompañado de una comisión comercial.

Preguntado por los tres miembros de la junta del Institut Català de Finances (ICF) que dimitieron el pasado lunes, antes de que la entidad financiera pública de la Generalitat aprobara cubrir las fianzas del Tribunal de Cuentas, ha asegurado que él se dio cuenta que tenían el mandato caducado y que ellos mismos decidieron hacerlo «al ver todos los titulares y las amenazas que había».

NO ES OPTIMISTA CON LOS FONDOS EUROPEOS

Ha negado ser optimista en lo que se refiere a la gestión de los fondos europeos para hacer frente a la crisis del coronavirus, puesto que «de los 24.000 millones de euros que tenían que ser, 1.400 serán para Catalunya», y su uso no se decidirá desde el territorio catalán sino que vendrán en proyectos definidos, en sus palabras, y ha insistido en gestionar parte de los fondos.

En cuanto a los próximos presupuestos de la Generalitat, ha asegurado que están manteniendo conversaciones con la CUP, que «hasta ahora van muy bien», y ha mostrado su voluntad de ponerse de acuerdo con ERC para negociar los presupuestos del Gobierno.

MESA DE DIÁLOGO Y SEDES DE EMPRESAS

También ha afirmado, sobre la celebración de la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, que el clima que la envuelve «parece favorable a la negociación» y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene más margen que Vox, Cs y el PP para llegar a acuerdos con el Govern.

Sobre la posibilidad de que las sedes de las grandes empresas vuelvan a Catalunya ha dicho que estaría muy contento si lo hicieran pero que no va a pedírselo: «¿Qué dirían las empresas que se quedaron si ahora diéramos incentivos fiscales para que volvieran las que se fueron?», ha concluido.

Ha insistido de que las relaciones de la Generalitat con el mundo económico van, en sus palabras, en doble dirección, y ha reivindicado «el derecho de estar debidamente informados y con una relación de cada uno en su sitio».

The post Giró espera que los bancos «reconsideren su posición» sobre los avales del Tribunal de Cuentas first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar