FlixBus pide abrir a la competencia la línea Madrid-Barcelona y otras rutas de bus rentables
En su aportación al debate abierto por la CNMC sobre las líneas regulares de autobús interurbano
FlixBus considera preciso abrir a la competencia las líneas regulares de autobús que sean rentables, como es el caso de la que une Madrid y Barcelona, con el fin de que puedan entrar a explotarla distintas compañías de transporte en autobús.
Se trata de rutas que transportan “miles de pasajeros” cada año y a las que plantean competencia “múltiples” alternativas de transportes, desde el coche compartido hasta próximamente el AVE low cost .
Así lo indica la compañía en la aportación que ha realizado a la consulta pública abierta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) después de que en UN reciente análisis del sector el superregulador detectara la necesidad de aumentar la competencia mediante la revisión del actual sistema de concesión de líneas por parte de las administraciones.
En el marco de esta consulta, FlixBus ha propuesto implementar un modelo mixto por el que, en línea con otros modos de transporte, se mantengan en concesión, y con carácter de servicio público, las líneas de autobús que no sean rentables y sean necesarias para garantizar determinadas concesiones y se liberalice el resto.
PÉRDIDA DE VIAJEROS Y COMPETITIVIDAD.
En su aportación a la CNMC, la compañía de transporte advierte de la “pérdida de competitividad” que está registrando el autobús ante una aviación liberalizada, un tren en vísperas de abrirse a competencia y los nuevos modelos de viajar, como es el del coche compartido.
Según indica, citando datos del INE, en el último decenio (entre 2009 y 2018), el transporte interurbano en autobús perdió en España 4,4 millones de pasajeros.
FlixBus considera que la apertura de las rutas de autobús a la competencia beneficiaría al sector y a la sociedad, dado que supondría una mayor oferta de rutas y precios, y contribuiría además “a generar más riqueza y a luchar contra el cambio climático al restar coches particulares de las carreteras”.
Source: Europapress