Finlandia rechaza el fondo de recuperación propuesto por Bruselas y pide reducir su cuantía

HELSINKI, 4

El Gobierno de Finlandia ha explicitado este jueves su rechazo total al fondo de recuperación de la economía europea de 750.000 millones que la Comisión Europea presentó el pasado 27 de mayo, por lo que ha instado a Bruselas a enmendarlo para poder alcanzar un acuerdo entre los Veintisiete.

El Consejo de Ministros finés ha indicado que está abierto a seguir negociando y trabajando con la Comisión para alcanzar una propuesta a tiempo, aunque ha alertado de que tendrá que haber un «debate suficiente» en Finlandia, ya que un amplio consenso es necesario para que el paquete sea legítimo.

El Ejecutivo finés ha subrayado que los préstamos deberían ser la base del paquete de recuperación, por lo que ha instado a Bruselas a reducir la parte de transferencias, que alcanza los 500.000 millones en la propuesta actual.

Asimismo, Helsinki ha afirmado que la cuantía total del fondo debería ser más pequeña y «proporcionada» en función del peso de Estado miembro. Según la propuesta de Bruselas, los principales beneficiarios serían Italia y España, que son los dos países a los que más ha afectado la pandemia.

Finlandia también ha criticado la duración del instrumento principal del plan, denominado Facilidad para la Resiliencia y la Recuperación (RFF), compuesto tanto por subvenciones como por préstamos. Este instrumento, de 560.000 millones de euros, tendrá una duración de cuatro años, pero Helsinki ha rechazado ese horizonte temporal y pide que sea menor.

Con respecto a la deuda emitida por la Comisión, que tendría un periodo de vencimiento de hasta 30 años, el Ejecutivo de Sanna Marin también se ha mostrado en contra. En su opinión, el horizonte de vencimiento debería ser menor y Bruselas deberá asegurarse de que la presión sobre la soberanía presupuestaria se vea reducida al mínimo posible.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar