Fepex cifra en 198 millones anuales el pago de aranceles en el caso de no haber acuerdo comercial en el Brexit

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, que ha celebrado su asamblea de forma telemática, ha estimado que en caso de que no haya un acuerdo comercial en el Brexit al final del periodo transitorio esto supondrá el pago de derechos arancelarios por valor de 198 millones de euros anuales.

En concreto, el sector productor y exportador de frutas y hortalizas frescas considera que no puede asumir el impacto de un Brexit sin acuerdo, porque ello provocaría que las exportaciones paguen derechos arancelarios, mientras que sus competidores directos, como Marruecos, acceden a este mercado exentos del pago de aranceles.

Reino Unido es el tercer mercado del sector, donde se exportaron frutas y hortalizas por valor de 1.160 millones de euros en el primer semestre de 2020, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior. Considerando un año completo, en 2019 la exportación ascendió a 1,5 millones de toneladas, un 5% más que en 2018, por un valor de 1.779 millones de euros (+1%), según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

Respecto a la Política Agrícola Común (PAC), el sector considera que la reforma en curso debe permitir corregir las desigualdades y discriminaciones que hay en el sector y en relación a las nuevasmedidas que se aplicarían a partir de 2023, la asamblea ha manifestado el interés por acceder a los ecoesquemas, régimen que permitiría al sector contribuir muy significativamente a la sostenibilidad medioambiental y climática.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar