Escrivá explica este miércoles en el Congreso sus planes sobre el nuevo ingreso mínimo vital

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, acude este miércoles al Congreso para explicar las medidas adoptadas por su departamento para afrontar la crisis por la expansión del virus Covid-19, con la previsión de que dé más detalles del nuevo ingreso mínimo vital que prepara su departamento.

Su comparecencia tendrá lugar en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de la Cámara Baja, al concluir la sesión de control al Gobierno en el Pleno, previsto a partir de las 10.00 horas.

Pese a que comparecerá a petición propia, tenía pendientes solicitudes de comparecencias del PP y de ERC. Los populares , concretamente, habían solicitado sus explicaciones ante el «histórico» aumento de desempleo registrado el pasado mes de marzo, así como las de su colega al frente del Ministerio de Trabajo, Yolanda Díaz.

De esta forma, Escrivá tendrá que dar cuenta de unos datos de paro que superaron cualquier aumento mensual en toda la serie histórica, con un repunte de 302.365 personas más en las listas del desempleo, hasta alcanzar los 3.548.312 personas desempleadas.

A cierre de marzo, la Seguridad Social acabó el mes con un descenso de 833.979 afiliados, el mayor recorte de su historia, hasta quedarse con un número total de 18.445.436 personas ocupadas.

EN EL AIRE, CÓMO Y CUÁNDO PONER EN MARCHA ESTA RENTA

Sin embargo, el principal aliciente de la comparecencia será conocer más detalles del anunciado ingreso mínimo vital, ya incluido en el programa de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, y cuya puesta en marcha el Gobierno ha tratado de acelerar ante la situación de emergencia social.

La semana pasada, la Vicepresidencia de Derechos Sociales y para la Agenda 2030 que dirige Pablo Iglesias planteó una propuesta de ingreso mínimo vital puente en tanto en cuanto se tramitara la renta de carácter permanente, dotada con unos 500 euros al mes.

Si bien los morados han reclamado en repetidas ocasiones la conveniencia de su implantación, o al menos una primera fase de esta renta, antes de la conclusión del estado de alarma, este martes la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha manifestado su deseo de poder «alumbrar» esta nueva prestación «en pocos meses».

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar