El PP no se cree los ingresos de las tasas Google y Tobin y alerta de una posible fuga de inversiones

MADRID, 18

El PP ha cuestionado este viernes la previsión de ingresos de los dos nuevos impuestos impulsados por el Gobierno de Pedro Sánchez, el impuesto a las transacciones financieras y a los servicios digitales, y ha alertado de la posible fuga de inversiones que provocará estas tasas en España.

Así, su portavoz adjunto en el Congreso Jaime de Olano ha señalado en declaraciones a Europa Press que estas tasas no entrarán, como mínimo, hasta el segundo semestre de año, por lo que a una previsión de recaudación “ya inflada”, habría que descontar al menos la mitad de lo proyectado por el Ejecutivo, algo más de 2.000 millones de euros entre los dos impuestos.

“Si nadie se cree los Presupuestos de Sánchez es, entre otros motivos, por trampas como ésta”, ha manifestado Olano, poniendo en duda que el impuesto a los servicios digitales pueda recaudar 1.200 millones de euros cuando la Comisión Europea estima que ingresaría, para toda la Unión, unos 4.200 millones de euros.

En este sentido, el popular gallego critica que el Gobierno decida poner en marcha la llamada tasa Google “de forma unilateral, en vez de forma conjunta con el resto de países de la UE y la OCDE”, pues cree que “romper el mercado único digital afecta negativamente a la competitividad de las empresas”.

“Sólo ante el mero anuncio del Gobierno de aprobar el anteproyecto, Google optó el mes pasado por Portugal para su nuevo centro de desarrollo en Europa, perdiendo España 1.300 empleos de alta cualificación”, ha aseverado.

TASA “TOBIN SÁNCHEZ” PARA PERJUDICAR AL AHORRADOR

Respecto a la tasa Tobin a las transacciones financieras –“En este caso, Tobin Sánchez”, ha ironizado–, el dirigente popular ha alertado que el aumento de los costes hará que “los gestores de fondos se deslocalizarán e irán a otros países para evitar el coste adicional que les sitúa en desventaja frente a otros gestores radicados fuera de España”.

En todo caso, el PP lamenta que este impuesto vaya a afectar “a familias, clases medias y ahorradores”, ya que las previsiones del sector, relata De Olano, sitúan en el 6% la caída de la rentabilidad de los fondos de pensiones privados.

“Las empresas repercutirán el coste adicional a los clientes. La recaudación, unos 850 millones de euros, es otra quimera, pues como en el impuesto de servicios digitales, no estará en vigor antes del tercer trimestre”, ha apuntado.

“NUEVOS PALOS EN LA RUEDA AL EMPLEO”

Por todo ello, el PP considera que la aprobación de estos dos nuevos anteproyectos de ley supondrán “nuevos palos en la rueda al crecimiento económico y la creación de empleo”, algo que, abunda Olano, en el Gobierno “no han tenido otra que reconocer” en sus propias previsiones macroeconómicas.

“Afirman que se creará un 30% menos de empleo que los anteriores cinco años de Gobierno del PP”, ha señalado el portavoz adjunto de los populares , quien cree los propios Presupuestos, lejos de ser creíbles, “son los cuentos de Sánchez para mantenerse unos meses más en La Moncloa”.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar