La economía hoy

El ministro de Agricultura espera que los precios del aceite suban para los olivareros, gracias al Gobierno

CÓRDOBA, 26

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha dicho este sábado esperar que suban los precios del aceite de oliva para los olivareros, y que ello será posible gracias a las diversas medidas puestas en marcha directamente o impulsadas por el Gobierno de la Nación, como la del almacenamiento privado financiado por la Unión Europea (UE), gracias a la intervención del propio Planas.

A este respecto y en declaraciones a los periodistas en Córdoba en una convocatoria de su partido, a la que ha acudido en su condición de cabeza de lista del PSOE por Córdoba al Congreso de los Diputados para las generales del 10N, Planas ha explicado que, desde el Ejecutivo que preside el socialista Pedro Sánchez se están “poniendo todos los medios” para que sea “posible” la subida del precio del aceite y que “nuestros olivareros obtengan la justa retribución por su trabajo”.

Ello se está haciendo, “en primer lugar, con el almacenamiento privado” que logró el propio Planas de la Comisión Europea, según ha recordado, “hace escasamente diez días”, de forma que “el próximo jueves se aprobará en el Comité de Gestión de la UE esta medida de almacenamiento, que entrará en vigor, muy posiblemente, a finales del mes de noviembre” próximo.

Además, dicho almacenamiento privado se autoriza, según ha detallado el ministro de Agricultura, “para tres categorías de aceite” de oliva, para el virgen extra, para el virgen y para el lampante, “y lo será, probablemente, con una extensión de unos 180 días”, haciéndose “a través de cuatro licitaciones”, para que se pueda “cubrir la máxima cantidad posible en una campaña como ésta, que ha sido récord, próxima a 1,8 millones de toneladas”, y cuando ahora mismo “tenemos 752.000 toneladas de stock de enlace entre la campaña pasada y la venidera”.

A juicio de Planas, el almacenamiento privado constituye “una medida inmediata, para conseguir estabilizar y subir los precios”, si bien “hay otras” que se están “trabajando, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el sector, en concreto “con las asociaciones profesionales agrarias y las cooperativas”, y que pasan por “promover el consumo del aceite de oliva, pero no solo en España, sino en la UE y en el mundo, como un producto saludable y parte de la dieta mediterránea”.

De igual forma, es preciso “mejorar la regulación del sistema”, algo por lo que, según ha indicado Planas, desde su Ministerio también se está “trabajando con cooperativas agroalimentarias de España”, para lograr “una regulación que permita autorregular y estabilizar de campaña a campaña, como ahora lo hacemos de forma extraordinaria a través de este almacenamiento privado financiado por la UE”, para así “conseguir que las cantidades (de aceite) se puedan colocar en el mercado en el momento más oportuno”, y obtener un “mejor precio” para los productores.

Además, también ayudará a ello el mantener “la calidad y la trazabilidad de nuestro aceite de oliva”, lo cual, según ha concluido Planas, es “fundamental de cara al futuro”, teniendo en cuenta que, además de ser un producto clave para la economía andaluza, “es también una seña de identidad de España”, y por eso el Gobierno de la Nación lo está “protegiendo” y trabajando con el sector para ello, pues es necesario que “los precios aumenten y nuestros olivareros obtengan la justa retribución por su trabajo”.

Share

Source: Europapress

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar