El Gobierno lanzará en próximas semanas la Carta de derechos digitales y la Estrategia nacional de IA

s

El Gobierno tiene previsto iniciar en las próximas semanas la consulta pública de la Carta de derechos digitales, así como lanzar la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (IA), según ha adelantado al secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien ha defendido la apuesta del Gobierno por la transformación digital del país.

Durante la inauguración de la jornadas anuales del Foro de la Gobernanza de Internet en España 2020, Artigas ha indicado que la transformación digital únicamente podrá ocurrir si se coloca a las personas en el centro de este cambio y, por lo tanto, ha incidido en que tantos los aspectos éticos como los derechos digitales son una «preocupación» para el Gobierno.

Por este motivo, en la Secretaría de Estado están elaborando una Carta de derechos digitales en colaboración con muchos grupos de interés, cuyo primer borrador está previsto que se ponga en consulta pública «en el plazo máximo de una semana».

Así, han indicado que esta carta debe guiar los principios y valores como sociedad «sin tener que renunciar a nada de lo que ya se tiene en el mundo analógico, pero incorporando además nuevos derechos en el mundo digital».

Por otro lado, Artigas ha señalado que la IA y la economía del dato van a ser en el futuro «palancas clave» para el crecimiento económico y ha advertido de que España «no se puede quedar atrás» en este campo. «Nuestro objetivo es que el 25% de nuestras empresas utilice la Inteligencia Artificial y el Big Data», ha incidido.

Con este fin, en el mes de noviembre el Gobierno publicará la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y se creará la Oficina del dato con la figura del Chief Data Officer , que se sumarán a otras iniciativas en marcha como el Consejo Asesor de IA y los trabajos en torno a una estrategia para generar espacios compartidos de datos entre el sector público y privado.

DIGITALIZACIÓN DE ESPAÑA

Por otro lado, Artigas ha incidido en que no hay duda de que la reconstrucción económica de España tras la crisis del Covid-19 será una transformación hacia una economía digital para el crecimiento, el empleo de calidad y el bienestar social.

Así, ha remarcado que esta reconstrucción digital es «un valor seguro de presente y de futuro» para afrontar de forma inmediata los retos que permitan lograr una economía digital «resiliente, más sostenible, mas productiva e inclusiva».

En este sentido, ha remarcado que España tiene por delante «una oportunidad histórica» que el Gobierno quiere aprovechar y en la que está trabajando sobre la hoja de ruta que supone la Estrategia España Digital 2025 que, con los recursos disponibles, se va a traducir en acciones concretas.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar