El Gobierno fija el límite de frecuencias por operador en la banda de 700 MHz para el 5G

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital modifica el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha modificado el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), que incorpora, entre otros cambios, la determinación del límite máximo de la cantidad de frecuencias que podrá usar un operador en la banda de 700 MHz, una de las tres bandas prioritarias para la introducción de las redes 5G.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este martes la Orden Ministerial por la que se modifica el actual CNAF, que es el marco regulatorio que establece el uso para el que está reservado cada una de las bandas de frecuencia en las que se divide el espectro radioeléctrico.

La modificación incorporada este miércoles incluye la determinación del límite máximo de la cantidad de frecuencias que podrá utilizar un mismo operador en la banda de 700 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas inalámbricas de banda ancha.

Esta banda comprende frecuencias que han sido identificadas como especialmente idóneas para la introducción del 5G en la Unión Europea (UE), junto con la banda de frecuencias de 3,5 GHz, que en España fue adjudicada en julio de 2018, «siendo uno de los primeros países de la UE en su adjudicación».

En concreto, se establece un límite máximo de 2×15 MHz por operador en las frecuencias pareadas de la banda de 700 MHz. Además, se fija también un límite máximo de 2×35 MHz por operador para el conjunto de las bandas pareadas de 700 MHz, 800 MHz y 900 MHz.

«En la determinación de estos límites se asegura un buen equilibrio entre, por un lado, la cantidad de espectro necesario para que un operador despliegue sus redes de forma eficiente y pueda prestar de manera adecuada sus servicios 5G y, por otro, favorecer la competencia evitando el acaparamiento de espectro», resalta.

Por todo ello, se garantiza que la futura licitación de espectro en la banda de frecuencia de 700 MHz, actualmente ocupada por la Televisión Digital Terrestre (TDT) y que está previsto se subaste entre los operadores de telecomunicaciones en el primer trimestre de 2021, «se desarrolle en condiciones competitivas».

RESERVA DE FRECUENCIAS

Por otro lado, la modificación del CNAF incluye, asimismo, reservas de frecuencias y condiciones técnicas de utilización de las mismas para distintos tipos de servicios que se prestan mediante el uso del espectro radioeléctrico.

Entre ellas, cabe destacar las dedicadas a servicios de seguridad y emergencia; protección contra incendios; redes inteligentes de distribución de electricidad, gas o agua y las frecuencias que deben usarse para aeronaves pilotadas por control remoto, como los drones.

Por ejemplo, con el objetivo de asegurar la disponibilidad sin interferencias de canales destinados a labores de protección contra incendios, se reservan seis canales para este fin en las bandas de frecuencias reservadas para usos civiles del servicio móvil aeronáutico.

Asimismo, se asigna un bloque 2×5,5 MHz en la banda 450-470 MHz, y dos bloques (un bloque de 2 x 5 MHz y otro de 2 x 3 MHz) en la banda 700 MHz para servicios de seguridad y emergencias que se vienen prestando mediante redes de banda estrecha y que precisan de las prestaciones que ofrecen las nuevas tecnologías.

En esta línea, también se incorporan nuevos usos para aplicaciones específicas de corto alcance, sistemas de transmisión de datos debanda ancha y sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID); «armonización muy demandada por la industria en vista a conseguir economías de escala y la mejora en la prestación de servicio».

Por último, con objeto de dar mayor visibilidad a las bandas de frecuencia que se encuentran armonizadas para facilitar los ejercicios y operaciones militares por parte de los ejércitos de los Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en cualquiera de los territorios OTAN, se introduce una nota de utilización nacional que aclara la forma en que se utiliza dicho espectro, incluyendo la parte de difusión pública del acuerdo conjunto civil militar OTAN sobre frecuencias.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar