El Gobierno destinará 256 millones en 2021 a financiar el impulso al despliegue del 5G

El Gobierno destinará en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 una partida de 256 millones de euros para financiar la Estrategia de Impulso al despliegue del 5G, que se enmarca en la apuesta del Ejecutivo por la digitalización como pilar transformador de la economía.

El impulso a la nueva tecnológica móvil es uno de los diez ejes de la Estrategia España Digital 2025 lanzada por el Gobierno el pasado mes de julio y con la que se busca que el país continúe liderando en Europa el despliegue del 5G, «incentivando su contribución al aumento de la productividad económica, al progreso social y a la vertebración territorial».

Según el Gobierno, los PGE de 2021 suponen una apuesta «clara y decidida» por la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y la digitalización, con el objetivo de impulsar la reactivación de la economía para lograr un crecimiento sólido, inclusivo y sostenible, capaz de generar empleo digno y de calidad y de mejorar la competitividad de las empresas.

En concreto, señala que los Presupuestos Generales del Estado de 2021 recogen una «apuesta inédita» por el I+D+I y la digitalización, campos a los que se destina en esta ocasión 12.344 millones de euros «para ganar competitividad».

Así, remarca que uno de los ejes para el cambio del modelo productivo de España es el impulso de la I+D+i y, para ello, las partidas destinadas a la investigación civil alcanzan los 11.483 millones, lo que supone un aumento de 5.106 millones de euros, un 80,1% más.

En este sentido, añade que en esta estrategia se enmarca el programa de gasto en investigación y desarrollo tecnológico-industrial, que contempla un aumento de 445 millones de euros.

La apuesta del Gobierno por la digitalización está recogida en el Plan España Digital 2025, con el que el Ejecutivo busca movilizar 140.000 millones de euros de inversión, tanto pública como privada, durante los próximos cinco años para abordar la digitalización del país.

El plan, que incluye un conjunto de reformas estructurales concretadas en 47 medidas articuladas en diez estratégicos, contempla que esa inversión se reparta en 70.000 millones de euros en los tres primeros años y otros 70.000 millones en los dos siguientes.

En este sentido, la inversión pública se va a situar en los 20.000 millones de euros en los primeros tres años, de los que 15.000 millones de euros procederán de los fondos europeos de reconstrucción acordados esta semana en el seno de la Unión Europea (UE), mientras que los otros 50.000 millones corresponderán al sector privado.

Entre esos diez ejes se encuentran el impulso de la conectividad, con el objetivo que el 100% de la población tenga cobertura de 100 Mbps en 2025, así como liderar el despliegue de tecnología 5G en Europa, para lo cual en 2025 el 100% del espectro radioeléctrico estará preparado para la nueva tecnología móvil.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar