El Congreso rechaza que plantear la condonación de deuda sea censurable: «Abrir un debate no es un escándalo»

La mayoría de grupos en el Pleno del Congreso han criticado el intento del PP por censurar la adhesión de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y el responsable económico de Podemos, el secretario de Estado Nacho Álvarez, al manifiesto impulsado por un conjunto de economistas y académicos que planteaban la condonación de deuda pública por el Banco Central Europea (BCE) derivada de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Todo ello en el debate de una moción llevada al Pleno de la Cámara Baja por el PP para censurar la adhesión al citado manifiesto y expresar el compromiso del Congreso con el pago de la deuda pública. El PSOE, Unidas Podemos, ERC, el PNV, EH-Bildu, el PDeCAT, Compromís, el BNG y el PRC han adelantado su voto en contra, mientras que Vox y Cs han expresado su posición favorable.

«Poner encima de la mesa un debate no debería ser motivo de escándalo ni disputa», ha esgrimido la portavoz económica del PNV, Idoia Sagastizabal, que cree que abrir una discusión «debería ser una responsabilidad».

«¿Creen que eso se tiene que desautorizar? Me parece muy poco serio», ha abundado su homólogo del PDeCAT, Ferrán Bel. Para Oskar Matute, de EH-Bildu, la crítica a la adhesión es «un hilo más del recorte y ataque a la libertad de expresión que recorre el Estado».

«Hay que tener cuajo», ha incidido Txema Guijarro, de Unidas Podemos, recordando que la semana pasada el PP defendía la condonación de deuda para las comunidades autónomas. Además, ha invitado al PP a no «hiperventilar cada vez que sale una propuesta desde la izquierda» y «trabajar más sus alternativas». «¿No quieren condonar la deuda? Tengan el valor de decir que el Estado del Bienestar es una quimera y ha de ser desmantelado», ha espetado.

PP Y Cs REIVINDICAN A DRAGHI Y SUS REFORMAS FRENTE A SÁNCHEZ

En su defensa de la iniciativa, el diputado popular Miguel Ángel Paniagua ha destacado la dependencia del país con el BCE, señalando cómo la compra de títulos de deuda española el pasado año se acercó al volumen de deuda emitida por el Tesoro, y criticando que se plantee una condonación, una petición «ilegal, irresponsable y dañina».

Asimismo, ha reivindicado al primer ministro italiano, Mario Draghi, elegido tras caer el Gobierno de Antonio Conte y que ha defendido, ha dicho, «la necesidad de garantizar la sostenibilidad de las cuentas». «No veo otra salida que la UE acaba exigiendo aquellas medidas que este Gobierno no se atreve», ha manifestado.

También ha reivindicado a Draghi la portavoz económica de Cs, María Muñoz, quien ha llegado a decir que «es una pena que ese líder esté en Italia» y no en España, alabando que, para afrontar la crisis y el elevado endeudamiento, haya emprendido una revisión de todos los impuestos, haya renunciado a aplicar las tasas Tobin y Google y vaya a «eliminar trabas a la inversión». «La solución no es pedir la condonación, sino reformar, reformar y reformar», ha dicho.

The post El Congreso rechaza que plantear la condonación de deuda sea censurable: «Abrir un debate no es un escándalo» first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar