La economía hoy

El Congreso rechaza instar al Gobierno a pagar lo que debe a las comunidades autónomas estando en funciones

MADRID, 10

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes pedir al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez la adopción de medidas urgentes para ponerse al día con las comunidades autónomas y saldar su deuda correspondiente la liquidación del IVA, así como la actualización de las entregas a cuenta de este año 2019.

Así, con votos de PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana y Junts, la Cámara Baja ha tumbado la proposición no de ley presentada por el PP, y finalmente pactada con Ciudadanos y Vox en una enmienda transaccional. La iniciativa ha sido también respaldada por Coalición Canaria, UPN y PRC, mientras que el PNV y EH Bildu han optado por la abstención.

La iniciativa rechazada reclamaba al Gobierno solicitar un informe a la Abogacía del Estado sobre la posibilidad de aprobar un decreto ley para actualizar estas entregas a cuenta y, si no es posible, que la propia Abogacía plantee fórmulas alternativas para compensar a las comunidades con financiación equivalente.

Asimismo, el texto acordado por PP, Ciudadanos y Vox planteaba al Ejecutivo en funciones “abordar con carácter urgente y prioritario la reforma del sistema de financiación autonómica con el objetivo de conseguir un modelo más justo, equitativo y transparente que garantice la igualdad de todos los españoles en el acceso a los servicios públicos”.

Share

Source: Europapress

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar