Economía-Hostelería #PorElClima apuesta por sostenibilidad para el sector con nuevas iniciativas contra cambio climático

Plataforma Hostelería #PorElClima, impulsada por Ecodes y Coca-Cola, con la colaboración de Hostelería de España, va a desarrollar nuevas iniciativas enfocadas a apoyar la recuperación verde con el foco en la lucha contra el cambio climático y el ahorro energético.

«La hostelería constituye un sector de gran importancia para la economía española. Nos encontramos en un momento clave en el que la hostelería puede dar a conocer su compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático y aprovecharlo para convertirlo en un elemento que contribuya a dar un impulso a su recuperación económica en una situación como la actual», explica la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo.

«A través de Hostelería #PorElClima hacemos una invitación al conjunto del sector para seguir trabajando por un modelo capaz de dar una respuesta real y trascendente a esta llamada global a favor del clima en la transición hacia una economía baja en carbono como la que se está reclamando. La hostelería ya viene actuando contra el cambio climático y, ahora a través de la plataforma de Hostelería #PorElClima, se les propone una hoja de ruta hacia la descarbonización basada en las medidas que ya tienen implantadas y otras que pueden ir incorporando. De esta manera se ofrecen grandes beneficios tanto a los establecimientos como a la sociedad», señala Pablo Barrenechea, de Ecodes.

Desde hace ya unos años, muchos establecimientos de hostelería han apostado por introducir medidas que contribuyen a reducir el impacto que sobre el medio ambiente tiene su actividad. Esto parte de una doble idea: por un lado, asumir el compromiso de actuar ante la situación de emergencia climática para conseguir un mundo mejor y más sostenible. Y por otro, una actuación más responsable acaba teniendo efectos multiplicadores desde el punto de vista económico para los negocios.

Precisamente, promover y dar visibilidad a este tipo de actuaciones son objetivos clave de Hostelería #PorElClima. La primera de las iniciativas se ha centrado en la transformación de la plataforma digital Hostelería #PorElClima para mejorar su usabilidad y convertirla en una herramienta de ayuda a aquellos hosteleros que se estén preguntando qué o cómo pueden hacer para reducir el impacto que su actividad tiene sobre el medio ambiente.

La nueva plataforma se organiza en torno a tres grandes bloques: objetivos e impacto del proyecto, su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las entidades impulsoras; Actúa por el Clima, que agrupa todo tipo de ideas, herramientas y servicios para que los establecimientos hosteleros puedan reducir las emisiones de CO2 que genera su actividad y, a la vez, contribuir al ahorro en su negocio; y Hostelería comprometida, que recopila y muestra ejemplos de buenasprácticas para luchar contra el cambio climático puestas en marcha por los establecimientos adheridos a la plataforma.

«Hostelería #PorElClima se ha convertido en un altavoz de las pequeñas acciones que, desde hace tiempo ya están desarrollando los hosteleros en su compromiso con la sostenibilidad. Esta plataforma pone de manifiesto cómo la unión y los pequeños esfuerzos de muchos pueden conseguir grandes objetivos», explica José Luis Yzuel, Presidente de Hostelería de España.

Por otro lado, Hostelería #PorElClima se ha propuesto colaborar con el sector en su compromiso con el medio ambiente y ha ofrecido a 30 establecimientos adheridos calcular de forma gratuita su huella de carbono (la cantidad de emisiones de gases de efecto invernaderoque produce la actividad de cada establecimiento).

Gracias a la medición de la huella de carbono, el establecimiento, además de mostrar su compromiso con la sostenibilidad y el planeta, puede conocer dónde consume más y cuáles de sus actividades generan mayor impacto y emisiones de CO2. A partir de esta información, se pueden establecer medidas que tengan impacto tanto en el medio ambiente como en los costes de los establecimientos. El análisis de la huella de carbono de estos treinta establecimientos se encuentra ya en marcha y en las próximas semanas se tendrá los resultados.

Este programa piloto se completa con la compensación de la huella de carbono producida por estos establecimientos, que es asumida por Coca-Cola y gestionada por ECODES a través del programa CeroCO2, participando en el Mercado Voluntario de Carbono.

Consiste en la aportación voluntaria de una cantidad económica, proporcional a las toneladas de CO2 generadas, a un proyecto que persigue, específicamente, captar una cantidad de toneladas de CO2 equivalente a la de su actividad, mediante un proyecto de sumidero de carbono por reforestación.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar