Corderex prevé una recuperación positiva del sector ovino tras la pandemia y confía en el turismo interior

Acuerdos con grandes empresas de la alimentación como El Corte Inglés o plataformas online como Amazon Prime

BADAJOZ, 22

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida de Cordero de Extremadura (Corderex) prevé una recuperación positiva del sector una vez finalizado el estado de alarma por el coronavirus, gracias en gran medida al impulso del turismo nacional además de las nuevas estrategias comerciales que se han estado desarrollado durante estos meses de crisis para paliar las pérdidas provocadas por el cierre de la hostelería.

Para ello, el reinicio del sector turístico durante este verano es «imprescindible para paliar las pérdidas provocadas por el cierre del Canal Horeca», por lo que desde la IGP se espera que esta recuperación se vea reflejada en el aumento de consumo de la carne de cordero de Extremadura, Corderex.

En ese sentido, el director técnico de Corderex, Raúl Muñiz, ha considerado que «la reactivación del turismo interior, que tiende a apostar más por el consumo de esta carne que el turismo de costa», este año tienen la «esperanza de que se vea favorecido el aumento de su consumo en toda España, donde nuestras regiones más productoras son también en las que se pueden degustar los platos más típicos de cordero».

Según señala, la industria del sector ovino ha sido «una de las más castigadas», por la crisis de la Covid-19, ya que «la crisis sanitaria llegó en el peor momento para el sector», cuando se estaban realizando todas las previsiones, compras y aprovisionamientos de cara a la campaña de Semana Santa, tanto en el mercado nacional como internacional.

Así, «con el cierre de los mercados internacionales y de la hostelería en nuestro país, la sensación de incertidumbre fue enorme y el descenso en la comercialización fue de más de un 70% para la carne de cordero», añade Muñiz.

Ante esta situación, Corderex ha adaptado su campaña de comercialización a la situación con nuevos canales de distribución para paliar el descenso de las ventas en el sector Horeca y hacer más accesible el consumo de la carne del cordero al consumidor.

Todo ello, gracias a la apertura del mercado nacional con nuevos acuerdos con grandes empresas de la alimentación, como El Corte Inglés o los supermercados Eurospar de Extremadura y Andalucía, e incluso con plataformas online como Amazon Prime.

Unos acuerdos que, según ha explicado Muñiz, «no solo son importantes a nivel comercial, sino que han sido clave en la distribución de alimentos durante la pandemia, para asegurar el suministro a todos los puntos del país».

Así mismo, se ha facilitado el acceso a diferentes cortes o despiece del producto con entrega directa en el domicilio del consumidor final en todo el territorio peninsular.

Además de fortalecer los antiguos canales de venta de carne de cordero, esta crisis ha supuesto una oportunidad para nuevas alternativas y nuevos mercados para el cordero de calidad.

Por eso, «y dentro de la mala situación que hemos pasado, sí que podemos hacer una valoración positiva del sector, pese a las pérdidas creemos que la recuperación está cerca si se consiguen aprovechar y mantener todas las nuevas estrategias y acciones que se han venido desarrollando durante estos meses, las cuales han tenido importantes éxitos, a la vez que el sector Horeca se va recuperando poco a poco económicamente,» concluye el director técnico de Corderex.

Cabe destacar que el Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura Corderex protege y ampara las canales de cordero, nacidos en las dehesas de Extremadura y que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento.

Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención Corderex .

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar