CCOO niega que haya un efecto negativo en el empleo agrícola por la subida SMI y dice que subió un 2% en 2019

CCOO ha negado que haya habido un efecto negativo en el empleo agrícola por la subida del 22,3% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ha señalado que se han registrado incrementos de los ocupados del 2% en 2019 en el sector agrario, según un estudio realizado por el gabinete económico del sindicato.

En concreto, la afiliación al sector agrario, que agrupa agricultura, ganadería y caza, en el agregado del Régimen General y el Sistema Especial agrario se aceleró en 2019 un 2%, por encima del ritmo observado un año anterior (1,3%).

El sindicato ha señalado que estos datos contrastan con los de la Encuesta de Población Activa (EPA), que estima un recorte del 3,9% del empleo asalariado en el sector privado agrícola en 2019, frente al -0,2% del año anterior.

Según explica CCOO, este desajuste entre los datos de afiliación, que registran alzas, y el empleo EPA, que registra bajas, “parece indicar un recorte de la economía sumergida en el sector agrícola”.

Por regiones, el empleo agrario continuó creciendo en 2019 en la mayoría de las comunidades y solo se redujo en aquellas en las que la agricultura tiene poco peso, como son País Vasco, Asturias, La Rioja, Baleares o Madrid,

La Comunidad Valenciana fue la única Comunidad con un peso relevante, 9,4% del total nacional, donde el empleo se recortó en 2019 (-0,9%). Sin embargo, este descenso fue menor que el registrado en 2018 (-2%).

“Los datos de afiliación no acreditan que el alza del SMI de 2019 esté suponiendo una rémora a la creación de empleo agrario que, como se ha comentado, continúa aumentando e incluso se acelera en algunas comunidades donde su peso es más relevante”, ha remarcado el sindicato.

Sobre las dificultades que señala COAG para los pequeños productores agrícolas, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha manifestado que tienen más que ver con los precios agrícolas, “que en España tienen déficits muy importantes, porque el mercado está sometido a las grandes empresas comercializadoras que determinan precios muy bajos a los productos agrícolas”.

“Estamos en un mercado mediatizado por las grandes comercializadoras y el campo español necesita un reequilibrio en la relación con las grandes distribuidoras”, ha señalado Sordo, tras afirmar que habrá que establecer tratados de libre comercio internacional que garanticen que las producciones de otros países y regiones del mundo garantizan el cumplimiento de los estándares de respeto al trabajo digno y bien remunerado y al medio ambiente.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar