Cataluña ve difícil que la «infrafinanciación» se corrija con un nuevo modelo de financiación

El Ejecutivo de Aragonès asegura que estudiará la propuesta de Hacienda

BARCELONA, 3

El Govern ve difícil que la «infrafinanciación y el déficit fiscal» se puedan corregir con un nuevo modelo de financiación autonómica y advierte a Hacienda de que el concepto de población ajustada no se ajusta a la realidad de Cataluña.

Así ha reaccionado el Ejecutivo de Pere Aragonès este viernes a la propuesta del Gobierno central a las comunidades autónomas de régimen común, Ceuta y Melilla para reformar el modelo actual en base al criterio de población ajustada, según fuentes del Govern.

Sin embargo, pese a considerar que el modelo de financiación «está agotado y no soluciona la infrafinanciación ni el déficit fiscal», el Govern estudiará la propuesta.

Ha argumentado que así lo hará porque siempre ha dicho que «velará» por todo aquello en lo estén en juego intereses de los catalanes.

Para la Conselleria de Econmía, conviene tener en cuenta el porcentaje real de población de Cataluña sobre el Estado, así como la paridad del poder adquisitivo y el coste de vida y de los servicios públicos, entre otros.

PROPUESTA DE HACIENDA

En el texto de Hacienda, se propone un cálculo de población ajustada, una de las variables del modelo de financiación que determina el reparto de los recursos en función de circunstancias demográficas, sociales o territoriales, tal y como estaban pidiendo las regiones conocidas comúnmente como infrafinanciadas : la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia.

Este documento, que parte de los trabajos previos realizados por la Comisión de Expertos y el Comité Técnico Permanente de Evaluación, recibirá ahora las aportaciones y observaciones de todas las regiones durante diciembre y enero.

The post Cataluña ve difícil que la «infrafinanciación» se corrija con un nuevo modelo de financiación first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar