La economía hoy

CaixaBank reduce el dividendo de 2019 y 2020 y desconvoca la junta de accionistas

BARCELONA, 26

Caixabank ha decidido reducir el dividendo en efectivo propuesto para el ejercicio de 2019 y la política de dividendos para 2020 como ejercicio de «prudencia y responsabilidad» debido a la crisis del coronavirus.

En un comunicado este jueves, ha explicado que el consejo de administración ha decidido reducir el dividendo en efectivo propuesto para el ejercicio 2019 a 0,07 euros por acción desde 0,15 euros por acción (a pagar el 15 de abril).

También ha apostado por modificar la política de dividendos para el ejercicio 2020 consistente en la distribución de un dividendo en efectivo superior al 50% del beneficio neto reportado, pasando a la distribución de un dividendo en efectivo no superior al 30% del beneficio neto reportado.

La entidad modifica los objetivos de capital «para adaptarse al nuevo entorno y apoyar la recuperación de la economía», y ha activado un paquete de medidas para atenuar los efectos económicos del coronavirus y apoyar las necesidades de empresas y particulares.

Entre ellas, destacan una línea de préstamos preconcedidos de hasta 25.000 millones de euros para pymes y autónomos, adelantar al día 20 el abono de las pensiones y condonar los alquileres de las viviendas de su propiedad.

Con el fin de acomodar la posición del banco al nuevo entorno, y tras considerar nuevos aspectos regulatorios y supervisores, el consejo ha acordado reducir al 11,5% el objetivo de la ratio de solvencia CET1 desde el 12% anteriormente establecido.

Debido a la situación de estado de alarma, la entidad también ha decidido desconvocar la Junta General Ordinaria de Accionistas, cuya celebración estaba prevista los días 2 y 3 de abril de 2020 en primera y segunda convocatoria, respectivamente.

GONZALO GORTÁZAR

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha manifestado su intención de renunciar a la remuneración variable correspondiente al año 2020.

CaixaBank ha explicado que el Consejo pretende reforzar la solvencia de la entidad y «el compromiso, la colaboración y el apoyo a clientes, a empleados y a la sociedad en su conjunto, tanto desde el punto de vista económico y financiero, como también social y humano».

«AFRONTAR CON CONFIANZA»

La entidad ha sostenido que «la sólida posición de solvencia y liquidez» del Grupo Caixabank a cierre del ejercicio 2019, con una ratio de capital CET1 del 12,0%, que supone un margen de gestión respecto de los requerimientos supervisores del 3,25%, y una posición de activos líquidos superior a los 89.000 millones de euros, permiten afrontar con confianza el escenario económico negativo que previsiblemente se desarrollará durante el resto del ejercicio 2020.

El grupo quiere ser una «pieza clave» para que la recuperación de la economía española y portuguesa sea lo más rápida posible, facilitando la concesión de crédito, en coordinación con los esquemas de garantías estatales establecidos por las autoridades, y haciendo un eficiente uso del capital que proporcione un adecuado retorno a los accionistas.

JORDI GUAL

El presidente y el consejero delegado de CaixaBank, Jordi Gual y Gonzalo Gortázar, respectivamente, han transmitido un mensaje de agradecimiento, responsabilidad y confianza: «Con la incalculable colaboración de todos los empleados de la entidad, desde CaixaBank apoyamos y apoyaremos a nuestros clientes y a nuestra economía para que salga de este bache de la manera más rápida posible».

«En CaixaBank adoptamos todas las medidas necesarias para seguir estando al lado de nuestros clientes, accionistas, empleados y de la sociedad en general, ante la pandemia del coronavirus. Como banca socialmente responsable, nuestro compromiso nos lleva a buscar las mejores soluciones posibles para poder reactivar juntos la economía», han subrayado.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar