Aragón aboga por simplificar la legislación para favorecer la reactivación económica

El presidente urge que el Ingreso Mínimo Vital llegue a las personas que lo necesiten

ZARAGOZA, 26

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha abogado porque se lleve a cabo una «reforma estructural de la economía» que pase por la «simplificación y mejora» de la regulación de las administraciones para así favorecer la reactivación económica después de la pandemia del coronavirus.

«España tiene la obligación y la oportunidad, por la gravedad de la crisis, de acometer reformas estructurales de nuestra economía». Así lo ha defendido Lambán en la rueda de prensa celebrada tras la séptima videoconferencia de dirigentes autonómicos con el presidente el Gobierno, Pedro Sánchez.

En su opinión, en los últimos años se ha legislado tanto que se ha producido «una maraña de leyes y normas» que suponen que cuando una persona busca invertir o iniciar su actividad económica en Aragón, «más que encontrar un aliado encuentra un obstáculo» y «más que estimularlo lo disuadimos».

Frente a ello, ha apostado por «homogenenizar procedimientos, «suprimir trámites superfluos y perfectamente prescindibles» y «automatizar la administración» a fin de facilitar la gestión de la economía y las inversiones, al tiempo que se dan «respuestas rápidas a la demanda».

Para eso, ha considerado «fundamental» que el Gobierno de España «revise sus leyes» debido a que las normas estatales son, a su juicio, «las que se convierten en un obstáculo para la reforma de las leyes autonómicas».

Lambán ha recordado que en Aragón se ha puesto en marcha el Plan de Recuperación Económica y Social, por lo que se busca colaborar con las empresas con una simplificación de la regulación económica. Asimismo, ha resaltado ha importancia de la colaboración público-privada para salir adelante tras la pandemia.

De igual manera, y con el objetivo de mejorar la competitividad de las pymes, ha reclamado modificar la Ley de Contratos del Sector público, a la que ha calificado de ser «la ley de los grandes contratistas».

Además de considerarla «muy compleja», Lambán ha destacado que la norma «deja fuera de juego» en materia de licitación y contratación públicos a las pequeñas y medianas empresas, mientras que a las administraciones las sitúa «a los pies de los caballos porque siempre nos ganan en los tribunales».

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Por otro lado, el presidente autonómico ha abundado en las medidas para llevar a cabo la reactivación de la economía tras la crisis sanitaria y ha apostado porque se elaboren «medidas de resistencia» en el sector del turismo, en línea con el Plan de Rescate que solicitó para estas actividades la pasada semana.

Además, ha instado a que se «perfeccione» el Real Decreto de 21 de abril, de ampliación de medidas complementarias para apoyar la economía y el empleo, ya que no prevé exclusión de pagos y, en su opinión, «deja desarmados a los titulares de pequeños negocios».

Lambán también ha trasladado las peticiones del sector aragonés que reclama que los ERTEs se amplíen seis meses más tras la finalización del estado de alarma por razón de fuerza mayor y que luego se puedan seguir prorrogando con la recuperación de la actividad productiva.

De esta manera, se procura la seguridad de los trabajadores respecto a sus puestos pero también que las empresas «no se ahoguen» y que puedan regular estos «instrumentos formidables», como son los ERTEs, de acuerdo al ritmo de su actividad económica.

AUTOMOCIÓN Y VUELTA DE CONCESIONARIOS

Con respecto al sector de la automoción, que tiene un importante peso en la economía aragonesa y emplea miles de trabajadores, el presidente ha solicitado medidas de reactivación para complementar su capacidad exportadora.

Así, tras la vuelta a la normalidad de la actividad industrial y entre las medidas «a corto plazo» para la reactivación económica, ha solicitado la apertura de los concesionarios de automóviles para canalizar la producción, tal como hará Alemania a partir del día 26.

El presidente ha indicado que la planta de PSA en Figueruelas está «a punto de abrir» tras un acuerdo entre la empresa y los sindicatos que permitirá garantizar la seguridad de los trabajadores peor ha indicado que «de nada les serviría abrir si los concesionarios siguen cerrados».

«Nos arriesgamos a perder posiciones en el mercado internacional y a sufrir retrocesos en el sector de la automoción, que tan importante es para nosotros, y que no podríamos recuperar», ha sostenido.

BILLÓN Y MEDIO DE LA UE

Por otra parte, Lambán ha valorado «positivamente» las políticas de la Unión Europa, pero ha advertido que si no se moviliza un billón y medio de euros para los países, los efectos en las economías y para la propia unión «pueden ser desastrosos».

Además, ha planteado que «buena parte» de esa cuantía se dirija a las comunidades autónomas. «Nos estamos quedando con la tesorería absolutamente vacía por las atenciones a la crisis sanitaria y vamos a tener que endeudarnos y necesitar ayudas económicas», ha subrayado.

BANCOS

A este respecto, ha señalado que el Gobierno de Aragón se ha dirigido a los bancos para pedirles que sean «más proactivos» en cuanto a los ERTEs y la gestión del ICO porque, según ha asegurado, «tenemos la impresión de la que liquidez no está llegando con suficiente celeridad».

Además, ha considerado que estas entidades «no pueden exigir demasiadas garantías» porque para eso «está el Gobierno que les elige como avalistas». «Ya que ellos recibieron miles de millones de los ciudadanos para solventar la crisis de 2008 de la que fueron responsables, parecería razonable que tuvieran sensibilidad con las empresas y personas que ahora lo están pasando mal sin tener ninguna responsabilidad», ha remachado.

De igual manera, ha pedido que se acelere la llegada del ingreso mínimo vital a los destinatarios porque cada día hay «más familias con necesidades vitales» que acuden a los ayuntamientos y otras instituciones en busca de recursos mínimos.

ATENCIÓN PRIMARIA

Por último, el dirigente aragonés ha dicho que se va a reforzar la plantilla de Atención Primaria porque este aspecto de la Sanidad «va atener una importancia fundamental» en la «última fase de combate contra el virus».

«La atención de los centros de salud debe ser absolutamente fundamental para que la vuelta a la normalidad se produzca cuanto antes», ha aseverado.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar