(AM)Sordo apuesta por incentivar el tránsito entre ERTE, mantener los de fuerza mayor y más protección social

Defiende explorar «fórmulas alternativas» al despido, pero restringiendo el mismo y limitando la contratación temporal

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha apostado por establecer incentivos para favorecer el tránsito de ERTE por fuerza mayor a otros de carácter organizativo y económico, mantener y alargar estos de fuerza mayor cuando sean de carácter «parcial», por la incorporación de trabajadores, pero también aumentar el grado de protección social ante el agotamiento de prestaciones en personas desempleadas.

Así lo ha manifestado ante la Comisión del Congreso para la reconstrucción social y económica, ante la que ha comparecido este jueves, y en la que ha sido interpelado sobre cómo dar continuidad a estos mecanismos de adaptación a la crisis provocada por la pandemia del virus Covid-19, y cuya prolongación negocian los sindicatos con el Gobierno y la patronal.

«Hay que alargar los ERTE de fuerza mayor en tanto en cuanto sigan concurriendo disposiciones legales que restrinjan las capacidades productivas de las empresas», ha explicado, apostando por esta fórmula «allí donde concurran causas de carácter parcial porque las plantillas ya se están incorporando» para «promover y acompañar ese proceso».

NO COMPARTE PERDONAR CUOTAS EN TRABAJADORES INCORPORADOS

En esa prolongación, Sordo ha defendido que sigan existiendo exoneraciones a las cotizaciones de la Seguridad Social –«Si no, se van a dejar de usar», ha dicho– pero «equilibrados entre la gente que entra a trabajar y las que se quedan en ERTE». «No le veo sentido exoneraciones de personas que ya están trabajando, pero creo que podríamos resolverlo en un acuerdo», ha apostillado.

Asimismo, ha llamado a «ir reconduciendo» estos ERTE por fuerza mayor a aquellos de carácter organizativo o de causas económicas con incentivos ante la caída de la actividad por falta de la demanda, una vez ya no hay restricciones. «¿Se pueden incentivar de alguna manera tocando las exoneraciones? Yo lo haría. Es una fórmula de fomentar el paso de un ERTE a otro», ha explicado.

«CONVENCIDO» DE QUE HABRÁ ACUERDO

Todo ello, eso sí, aumentando los recursos a la protección social para mejorar la cobertura ante situaciones de desempleo. «Si somos capaces de resolver eso, y mejorar la protección de algunas de las personas que están en desempleo, creo que perfectamente podemos llegar a un acuerdo de renovación de los ERTE», ha manifestado.

En todo caso, ha matizado que el acuerdo «está ahí», que está «convencido de que habrá ERTE en estos meses que viene» y que el retraso del acuerdo es la negociación para buscar cómo prolongar y adaptar esta situación. «A mí no me obsesiona la fecha. No digo que tenga que ser 30 de septiembre o 31 de diciembre. Vamos viendo», ha matizado.

«RECOMPONER» ERTE COMO ALTERNATIVA Y DESINCENTIVAR EL DESPIDO

Sordo ha querido dejar claro que el sistema de protección de rentas que supone el sistema actual de los ERTE «no se va a mantener» –«Sale casi a 8.000 millones de euros al mes», ha dicho–, pero ha celebrado haber encontrado una fórmula alternativa al despido, negociada además con los agentes sociales, y por ello ha apostado por «ir recomponiendo la figura».

«¿Qué tenemos que hacer? Negociar fórmulas alternativas a los despidos en España. Es la clave de la flexibilidad», ha manifestado el líder de CC.OO., criticando la «perversión» de esa palabra, flexibilidad , al considerar que «se ha confundido con otorgar capacidad de decisión casi unilateral» al empresario. «Lo contrario es rigidez, no precariedad ni autoritarismo», ha dicho.

Por ello, ha planteado la posibilidad de acordar fórmulas que permitan negociar alternativas o reordenar la jornada, reducirla, para evitar despidos, y que en otros países se cubre con prestaciones una consecuente caída de salario. Eso sí, a cambio de un control y un condicionamiento: regular de otra forma la contratación y el despido.

En este sentido, ha abogado por, al tiempo que se permite esa flexibilidad, aprobar «medidas que restrinjan y dificultan el despido y, si hace falta, lo encarezca» para incentivar el mantenimiento del empleo y así «ir generando ese cambio en la inercia laboral», y a la vez cambiar el régimen de contrataciones para que «la forma habitual, salvo causas más o menos razonadas, sea indefinida».

LE «SUENA A VIEJUNO» LAS «CONSIGNAS» DE LA CUMBRE DE LA CEOE

Por otro lado, Sordo también se ha referido a la cumbre organizada esta semana y la siguiente por la CEOE, asegurando que le «suena a viejuno» los mensajes «que han elegido» priorizar los primeros días, sobre reforma laboral, impuestos y financiar la compra de vivienda.

«Me suena a que esta película ya la habíamos visto», ha dicho, señalando que «se nota que es bastante consigna» pues empresas como Inditex aspectos concretos de la reforma laboral que se piden derogar «ni les va ni les viene», por lo que cree que lo que busca la patronal es «condicionar el debate público».

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar