La economía hoy

Alantra ve potencial de crecimiento en el nuevo plan de acción de Telefónica, pero su ejecución es clave

Los analistas de la firma no comparten el escepticismo del mercado y creen que este cambio en la dirección correcta es “real”

Alantra considera una “muy buena noticia” el plan de acción presentado en noviembre por Telefónica, con el que pone el foco en sus negocios en España, Brasil, Alemania y Reino Unido, escinde sus actividades en Hispanoamérica en una filial inpendiente y crea una filial de infraestructuras y otra de tecnología, e incide en que, aunque presenta “un gran potencial de crecimiento” para la compañía, su ejecución es clave y “no hay margen de error”.

En un informe, la analistas de Alantra destacan que el equipo gestor del grupo de telecomunicaciones está finalmente avanzando “en la dirección correcta”, pero señalan que el mercado no está dando a la compañía “el beneficio de la duda” y las acciones han vuelto a acercarse a mínimos de 1997, como ocurrió en agosto, después de un repunte de corta duración.

“Aunque podemos entender por qué (después de todo, el sector se encuentra en una situación complicada y Telefónica ha estado en negación y bajo rendimiento durante mucho tiempo), no compartimos este escepticismo”, remarca la firma, que considera que esta vez el cambio “es real”.

“Después de años de bajo rendimiento, no hay elección, ni excusas ni margen de error: Telefónica tiene que cumplir”, insisten los analistas de Alantra, quienes reiteran su recomendación de compra de acciones de Telefónica, a las que otorgan un precio objetivo de 7,7 euros, al considerar que estos cambios son “muy buenas noticias” y las expectativas “muy bajas”.

En concreto, los analistas de Alantra consideran que la puesta en marcha de este plan es una “muy buena noticia” y deberían traer consigo un enfoque mucho mayor, así como una mejora de la asignación de capital, la eficiencia, la rentabilidad, la reducción de riesgos y la flexibilidad financiera.

Asimismo, apunta que, con una “buena ejecución”, podrá reducir la deuda en aproximadamente un 40%, así como que la mayor relevancia dada al negocio de infraestructuras debería “darle vida propia”, permitiéndole acelerar su crecimiento y cristalizar valor en el proceso. En consecuencia, creen que la combinación de todo lo anterior debería conducir “a una mayor rentabilidad y crecimiento”.

EJECUCIÓN DEL PLAN

En este sentido, la firma remarca que, aunque el plan “tiene sentido”, muchos de sus beneficios potenciales dependerán de que se ejecute correctamente. Así, considera que una venta de parte de Telefónica Infra o la entrada de un inversor en ella “no debería ser difícil”, dado el apetito que existe en el mercado por estos activos, así como el buen historial de reducción y reestructuración de los mismos.

Sin embargo, señala que el “gran desafío” es vender “a un precio razonable” y sin que se prolongue mucho en el tiempo sus negocios en Hispanoamérica, excepto Brasil, que valora en unos 12.000 millones de euros y para los que contempla tres opciones: fusiones y adquisiciones individuales de los diferentes activos, una venta en bloque a un único comprador industrial y una salida a bolsa o venta parcial a un inversor financiero.

En su opinión, la más probable y la que podría permitir maximizar el precio sería la primera, aunque probablemente también sería “la más lenta”, mientras que una venta en bloque sería la que más equilibrio lograría en cuanto a precio y velocidad, pero también es la más difícil sobre el papel. La tercera opción cree que es la menos atractiva y que solo ocurriría en caso de que las dos anteriores no fueran viables.

Share

Source: Europapress

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar