AIReF aumenta dos décimas, hasta el 14%, su previsión de déficit por el ingreso mínimo y más gasto sanitario

Critica que el Gobierno no incluyera el impacto de esta renta en la revisión de sus previsiones pese a estar trabajando en ella

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha revisado en dos décimas su previsión de déficit para este año, elevándolo hasta el 14% del PIB en el peor de los escenarios posibles, por la puesta en marcha del nuevo ingreso mínimo vital aprobado por el Gobierno y un mayor gasto sanitario del previsto.

Si bien en el caso del ingreso mínimo la AIReF no dispone de información necesaria para su evaluación, tal y como ha explicado en el Congreso su presidenta, Cristina Herrero, el organismo ha incorporado las previsiones de gasto del Ejecutivo a las previsiones con las que ya contaba.

El último macroeconómico del Gobierno, incluido en la actualización del Programa de Estabilidad, establecía una previsión de déficit del 10,3%. La AIReF empeoraba esta situación en sus dos escenarios contemplados, y al incorporar estas dos medidas, el desvío de las cuentas públicas alcanzaría el 11,1% del PIB en la mejor de las perspectivas, y alcanzaría el 14% en la peor.

Herrero, que ha comparecido este jueves ante la Comisión de Hacienda del Congreso para dar cuenta del impacto de la crisis provocada por el coronavirus y de las medidas adoptadas para hacerle frente, ha explicado que, desde la revisión de previsiones, se han aprobado además la extensión modificación de los ERTEs extraordinarios, con la aparición del ERTE parcial, y se ha producido una transferencia a la Seguridad Social, que en términos de impacto global no desvía las previsiones.

La presidenta de la AIReF ha censurado que no se recogiera en estas previsiones el impacto del ingreso mínimo pues, a su juicio, «tendría que haberse incorporado en la actualización». «En ese momento se podía desconocer la adopción de otro tipo de medidas, pero esta medida ya se había anunciado y se estaba trabajando en ella», ha aseverado.

No ha sido la única crítica de la presidenta de la AIReF al Gobierno, que ha recordado cómo su organismo lamentó que para realizar la evaluación de las nuevas previsiones, «la disposición de información había sido limitada en cuanto al impacto de las medidas» en ese nuevo escenario.

«Esa información no estuvo disponible o no tuvo el nivel de detalle que consideramos necesario», ha apostillado Herrero, que ha reivindicado la necesidad de garantizar la «transparencia», especialmente a la hora de conocer las variables sobre las que se realizan la transparencia.

Así, entre sus recomendaciones ha reiterado las incluidas en el aval del escenario macroeconómico con las nuevas previsiones, reclamando así el envío de la AIReF del escenario fiscal, junto al cuadro macroeconómico y de un escenario inercial para permitir «un mejor análisis del impacto de las medidas», así como la firma de un convenio que regule este intercambio de información.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar