Abengoa SA tendrá una 2,7% de la nueva AbenewCo 1 solo si solventa su situación de desequilibrio patrimonial

Abengoa SA ostentará una participación minoritaria del 2,7% (post dilución) en el capital social de la nueva sociedad AbenewCo 1, sobre la que se articulará la reestructuración de la compañía para garantizar su viabilidad con el nuevo plan de rescate, solo si logra solventar su situación de desequilibrio patrimonial.

En un conferencia con analistas para presentar el estado actual de la situación de la compañía, el presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, señaló que con esta operación se reconoce a Abengoa SA una participación minoritaria en AbenewCo 1, «mejorando así la posición que tienen actualmente», ya que si, a día de hoy, se ejercen los derechos convertibles «no tienen nada».

De esta manera, afirmó que con esta operación se les da los accionistas y acreedores ese 2,7% del capital (post dilución) -3,5% (pre dilución)-, aunque eso sí, sujeto a que Abengoa «salga y solucione la situación de desequilibrio patrimonial que tiene actualmente», añadió al respecto.

Urquijo, que defendió el trabajo del consejo desde «la mayor diligencia, lealtad y transparencia», destacó que las operaciones afrontadas en los últimos años por el grupo, con hasta tres planes de rescate desde 2016, representan «las mayores reestructuraciones» para un grupo industrial en España y en Europa y subrayó que han supuesto «enormes sacrificios para todos» los actores implicados.

En una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la situación patrimonial de Abengoa SA, el grupo señala que la matriz ostentará esa participación minoritaria «siempre y cuando haya podido solucionar la situación de desequilibrio patrimonial o alternativamente se llegue a un resultado similar mediante un convenio anticipado».

A cierre de 2019, Abengoa SA tenía un pasivo total 1.016 millones de euros, incluyendo 593 millones de deuda con empresas del grupo que, según los acuerdos de la reestructuración de 2019, está previsto que sean condonados en el momento de la conversión de los instrumentos de capital.

Desde la reestructuración de 2017, existen restricciones de envío de fondos desde AbenewCo 1 a Abengoa SA, que solo permitían la transmisión de fondos para el pago de determinados gastos que se consideraban de interés del todo el grupo (gastos del consejo de administración, auditores del grupo …), junto con el pago de ciertas deudas clasificadas como prioritarias para la continuación del negocio de la nueva sociedad, señaló el grupo a la CNMV.

Así, la compañía subrayó que aunque el grupo AbenewCo 1 mantenga su viabilidad con el cierre de la operación firmada a principios de este mes de agosto, y que está pendiente de obtener las aprobaciones necesarias de los diferentes grupos de acreedores, «no sería suficiente para poder reequilibrar el patrimonio de Abengoa SA», ya que será necesario obtener un 96% de adhesiones al préstamo participativo sobre una deuda de 153 millones de euros.

NO HAY APROBACIONES CONFIRMADAS DE ADHESIONES

A este respecto, la compañía indicó que, a día de hoy, se encuentra en un proceso activo de negociación con los acreedores, aunque explicó que hasta la fecha «no hay aprobaciones confirmadas».

El pasado 18 de agosto, el consejo de administración de Abengoa SA, con un patrimonio neto negativo de 388 millones de euros, decidió presentar la solicitud de acogerse a la ley concursal, a través de la figura conocida como preconcurso de acreedores, con el fin de contar con un mayor plazo para negociar con los acreedores y de obtener las adhesiones necesarias a la propuesta de convenio presentada.

El presidente del grupo de ingeniería y energías renovables se mostró confiado en que «antes de mediados» del próximo mes de septiembre se obtengan las adhesiones necesarias para la operación y que en el plazo hasta el próximo 18 de diciembre que da la protección del artículo 5 bis de la Ley Concursal se pueda «trabajar todos muy duro para conseguir todas las adhesiones y la viabilidad de Abengoa».

De esta manera, cuando se realice la ejecución de la operación, con la conversión de los instrumentos convertibles -prevista para el próximo 3 de diciembre- se producirá la ruptura del grupo económico y fiscal encabezado por Abengoa SA, que pasará, en su caso, a ostentar esa participación minoritaria del 3,5% (pre dilución) en AbenewCo 1 y sus negocios.

PLAN DE REESTRUCTURACIÓN

A principios de este mes de agosto, Abengoa anunció la culminación de la firma por parte de la compañía de un acuerdo de reestructuración con sus acreedores, lo que le permite esquivar la amenaza de quiebra que existía sobre la entidad ante la falta de liquidez que sufría, con la obtención de nueva financiación, así como la reestructuración de su deuda para cumplir su plan de negocios actualizado.

En concreto, el acuerdo supone que AbenewCo 1, que es la sociedad cabecera de todos los negocios y para cuyas necesidades se deberán usar exclusivamente todos estos nuevos fondos, recibirá un préstamo a cinco años por importe de hasta 230 millones de euros para el que se ha solicitado la garantía del ICO al amparo de lo previsto en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes y extraordinarias contra el impacto social y económico el Covid-19, que será nueva liquidez.

Además, se suscribe una nueva línea de avales revolving a cinco años por importe de hasta 126,4 millones de euros, ampliable hasta 300 millones de euros, todo ello con el objeto de financiar las necesidades de liquidez y avales del grupo encabezado por AbenewCo 1 hasta finales de 2021. Estas líneas de avales cuentan con la cobertura de Cesce por un 60% del tramo internacional. Adicionalmente, está previsto que la Junta de Andalucía también aporte 20 millones de euros adicionales en este plan de rescate.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar