Ábalos prevé crear casi 500.000 empleos con los 17.000 millones que recibirá su Ministerio de Europa

Ya se ha licitado la primera de las actuaciones de carreteras enmarcadas en el plan, las obras en el Puerto Bahía de Algeciras

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, espera que los 17.000 millones de euros que recibirá su Departamento de los fondos europeos permitan crear casi 500.000 nuevos puestos de trabajo e incrementar el PIB en unos 34.000 millones de euros a lo largo de los próximos años.

Así lo ha trasladado durante su intervención en una comisión del Congreso de los Diputados, donde, a petición propia, ha explicado las líneas generales de las políticas en materia de transporte y vivienda incluidas en los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ábalos ha defendido que este plan, que contará en su conjunto con 69.500 millones en trasferencias directas, ampliable con créditos a más de 140.000 millones hasta el año 2026, tendrá tres componentes financiados con 20.000 millones para las políticas enmarcadas en su Ministerio y en el de para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En concreto, se destinarán 13.200 millones a la movilidad sostenible, lo que permitirá aumentar la inversión en esta materia un 30%, y 6.800 millones a vivienda y regeneración urbana, que representarán el 10% del valor añadido bruto anual de toda la construcción en España.

En la primera partida se incluye un plan de choque en la movilidad, con más de 4.500 millones, distribuidos en 2.900 millones al fomento de zonas de bajas de emisiones en las ciudades y la trasformación del transporte urbano e interurbano, y en 1.600 millones para la mejora de la calidad y fiabilidad de los trenes Cercanías.

ARRANCAN LAS LICITACIONES

En este punto, el ministro ha anunciado durante su intervención que este miércoles se ha licitado la primera de las actuaciones de carreteras enmarcadas en el plan: las obras de duplicación del acceso sur viario al Puerto Bahía de Algeciras, que cuentan con un presupuesto de más de 52 millones de euros.

Este proyecto permitirá mejorar la accesibilidad viaria del puerto de carga más importante de España y del Mediterráneo, actuación que también está incluida en el Plan para el Campo de Gibraltar.

Ábalos también ha destacado que, gracias a estos fondos, será la primera vez en la historia que las ciudades reciban una aportación del orden de 13.000 millones de euros. «Queremos que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se convierta en el Ministerio de las ciudades, y eso se consigue con este tipo de acciones», ha añadido.

El otro gran bloque, el dedicado a la Agenda Urbana y Vivienda, recibirá fondos por valor de casi 7.000 millones de euros, de los que 5.500 millones se encuentran dentro del ámbito del Ministerio.

Con este componente, el Gobierno prevé que se realicen en torno a 510.000 actuaciones de renovación y 20.000 viviendas de alquiler social, incluidas en un total de 100.000 inmuebles que tiene previsto impulsar entre el parque público y el fondo social de vivienda.

Por ello, más de la mitad de los fondos, unos 8.670 millones de euros, serán gestionados por las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales o están destinados a empresas privadas.

The post Ábalos prevé crear casi 500.000 empleos con los 17.000 millones que recibirá su Ministerio de Europa first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar