Unidas Podemos celebra el plan de alquileres pues eximirá de la renta a los hogares más vulnerables

Unidas Podemos ha celebrado el acuerdo alcanzado con el PSOE para sacar adelante un plan de choque en materia de alquileres ante las consecuencias de la emergencia sanitaria provocada por la expansión del virus Covid-19, pues permitirá eximir del pago de la renta a los hogares más vulnerables.

Y es que, además de permitir un programa de microcréditos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a hogares afectados durante esta crisis, aquellos que no puedan afrontar este pago de microcréditos podrán solicitar ayudas directas del Estado hasta un importe máximo de 900 euros al mes.

Estas ayudas cubrirán hasta el 100% del principal e intereses del préstamo suscrito, y de 200 euros al mes para atender los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos con el límite del 100% de los mismos.

«En la práctica derivará en una exención del pago para miles de hogares», aseguran fuentes de Unidas Podemos a Europa Press, pues en esos casos «el Estado se hará cargo con fondos públicos de las deudas de todos aquellos inquilinos en situación de vulnerabilidad que no logren salir de esa situación y no puedan, por tanto, hacer frente a la devolución de las ayudas».

Desde la coalición de izquierdas señalan que el decreto ley que aprobará este martes el Consejo de Ministros «incluye, tal y como quería Unidas Podemos, una distinción expresa entre los pequeños propietarios, que tendrán garantizado el cobro íntegro de sus rentas, y los fondos de inversión y grandes tenedores de vivienda, que asumirán parte del impacto de la medida y tendrán que efectuar quitas o reestructuraciones de las deudas de sus inquilinos».

En el caso de grandes tenedores y fondos de inversión, los inquilinos se beneficiarán, o bien de una quita de la deuda del 50%, o bien de una reestructuración de dicha deuda en dos o tres años y, en todo caso, estos inquilinos siempre podrán acogerse a las líneas de crédito del ICO.

Asimismo, muestra también su satifacción por «la definición muy amplia que se ha logrado de los supuestos de vulnerabilidad para acogerse al sistema de microcréditos públicos a interés cero que prevé el decreto, que, sumada a las facilidades para la devolución de los mismos, permitirá que un gran número de personas inquilinas pueda acogerse a ellos».

Según aseguran, el plan que aprobará el GObierno permite que se acojan al programa de microcréditos todas las personas desempleadas, en situación de ERTE, o de reducción de jornada, y autónomos que no lleguen al límite de tres veces el IPREM (incrementado por hijos y dependientes a cargo).

Por último, el ala de Unidas Podemos en el Gobierno destaca haber «logrado negociar un texto que incluye la prohibición, hasta que se cumplan seis meses desde el fin del estado de alarma, de todos los desahucios por impago del alquiler a inquilinos vulnerables, así como una prórroga automática por seis meses de todos los contratos de alquiler, lo que de facto supone impedir que a ningún inquilino de España con un contrato vigente se le pueda subir el alquiler durante los próximos seis meses».

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora