El CES quiere que el puerto de Requejada pase a la autonomía

El CES recuerda que el puerto de Requejada movió en 2001 un tráfico de 70.766 toneladas pero se encuentra en un plano jurídico anómalo, fuera de ordenación, aunque responde a títulos concesionales legítimos.
Destaca el Consejo que el Parlamento de Cantabria, aprobó por unanimidad, el 17 de diciembre de 2001, una proposición no de ley relativa a la transferencia del puerto de Requejada a la comunidad autónoma. Por tanto, estima que el actual anteproyecto de Ley de Puertos debe contemplar esta posibilidad –la actual redacción no lo hace– con independencia de que el procedimiento de adscripción del puerto de Requejada deba ser negociado entre la Administración Central y Autonómica.
A juicio del Consejo, la solución de este problema precisa «de acción, ya que lo que no se puede negar es que en Requejada existe un puerto de carácter comercial, el segundo en importancia de Cantabria», recuerda.
Indica que el acuerdo entre las Administraciones implicadas debería realizarse en las mejores condiciones económicas para Cantabria, ya que afecta, no sólo a la salida portuaria para las empresas de la Cuenca del Besaya, sino también a los proyectos que existen para construir un puerto deportivo en la Ría de San Martín de la Arena y al puerto pesquero de Suances.
En opinión de este Consejo, es fundamental encontrar una solución, ya que el Puerto de Requejada es una infraestructura de apoyo de la zona, por lo que tiene «el máximo interés para la comunidad autónoma, puesto que puede beneficiar notablemente el desarrollo de futuros proyectos y desarrollos industriales».
Todo ello se puede hacer, en opinión del CES, respetando, los derechos adquiridos por el concesionario.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora