INNOVACION Y DESARROLLO EMPRESARIAL

Feve empieza a implantar la Tarjeta sin Contacto

El trayecto comprendido entre las estaciones de Santander y El Astillero ha sido el elegido por el consejero de Industria, Juan José Sota, y el presidente de Feve, Ángel Villalba, para presentar ante los medios de comunicación la plena operatividad de la Tarjeta sin Contacto. Se trata de la primera fase del proyecto que contempla la integración de la totalidad de la red de vía estrecha a la Tarjeta de Transporte de Cantabria.
Sota ha señalado que “la implantación de la Tarjeta sin Contacto en la red de Feve es un avance en la intermodalidad en dos medios de transporte, autobús y ferrocarril, en los que viajar bajo el mismo sistema de pago va a permitir mayor comodidad a los usuarios”.
La puesta en marcha de la Tarjeta sin Contacto en Cantabria en el transporte de viajeros por carretera en 2007, supuso una experiencia pionera en España por el uso en una sola tarjeta de hasta tres monederos electrónicos independientes, que posibilitan la conexión entre las quince empresas concesionarias de transporte público de viajeros por carretera, a las que ahora se une el transporte por ferrocarril de Feve.
La tarjeta, que se podrá cargar electrónicamente en las taquillas y máquinas de autoventa, facilitará a los viajeros mayor rapidez de paso en los controles de acceso. Cuando la Tarjeta sin Contacto se extienda en toda la línea de Feve, desde Unquera a Gibaja, de Oeste a Este, a lo largo de 145,9 kilómetros de recorrido ferroviario, se van a beneficiar de este sistema los 385.000 vecinos de los municipios incluidos dentro del área de influencia de este trazado.
La inversión total para estas actuaciones asciende a más de dos millones de euros, de los cuales 550.000 están aportados por la Consejería de Industria.

Alto Asón, a punto

Las obras de urbanización del Parque Empresarial Alto Asón se encuentran en su última fase. Con ese motivo, el consejero de Industria Juan José Sota, y el alcalde de Ramales de la Victoria, José Domingo San Emeterio, han firmado un convenio de cesión urbanística en un acto en el que participó Víctor Valle, director general del Área de Suelo de Grupo Sodercan.

Inicio del Parque Empresarial Castro Urdiales

La ampliación del polígono de Vallegón ha iniciado la cuenta atrás con el comienzo de la primera fase de las obras del Parque Empresarial Castro Urdiales, en Sámano. El acto fue presidido por el Consejero de Industria, Juan José Sota, quien destacó la estratégica ubicación del Parque, hasta el punto de considerarlo “una de las zonas industriales mas atractivas de toda Cantabria”.
Hasta ahora son más de cien las empresas que han mostrado su interés en instalarse en este recinto, en el que se prevé una inversión, pública y privada, que superará los 67 millones de euros.

El Grupo Sodercan abre el plazo de
solicitud de ayudas

Los empresarios cántabros que apuesten por la I+D+i, la internacionalización o aquellos emprendedores que se decidan a iniciar un negocio industrial pueden acudir ya a la convocatoria de ayudas para el año 2010 que concede el Grupo Sodercan.
En el programa de subvenciones a la innovación, el desarrollo y la investigación, el Grupo Sodercan apoyará proyectos que fomenten la colaboración entre empresas y agentes científicos tecnológicos en la realización de actividades de I+D+i. El plazo para solicitar ayudas a estos proyectos, cuya ejecución no deberá superar los 24 meses de duración, finalizará el 30 de junio.
Otro programa que apuesta por la innovación es el dirigido a apoyar la incorporación de personal técnico especializado durante un máximo de 24 meses. Las empresas que opten a esta ayuda no podrán realizar más de dos contrataciones y dispondrán hasta el 14 de septiembre para solicitarla. El mismo plazo rige para quienes deseen incorporar equipamientos e infraestructuras tecnológicas para innovar y mejorar la competitividad.
La internacionalización ocupa un espacio central dentro los programas de ayudas de Grupo Sodercan para el año 2010, con incentivos para la creación de unidades agrupadas de exportación (UAE) o el apoyo para fomentar la cultura exportadora en las pymes mediante la incorporación de profesionales especializados en comercio exterior. Estas ayudas podrán solicitarse hasta el día 30 de noviembre.
En el tercer bloque de ayudas, el asociado a los emprendedores se centra en la consolidación del programa Emprecan, que impulsa la formación especializada en habilidades empresariales o en la dirección y gestión de las áreas funcionales de la empresa. Además, facilita la asistencia financiera para la creación y puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales. Con este objetivo Grupo Sodercan ha desarrollado un programa de microcréditos para proyectos que tengan dificultades de financiación o para la implantación de viveros de empresas. Este programa está condicionado a que el emprendedor haya elaborado el plan de empresa dentro del programa Emprecan.

El Santander se adhiere al programa de microcréditos

El consejero delegado del Grupo Sodercan, Salvador Blanco, y el Banco Santander, representado por el subdirector general adjunto Carlos Hazas, han firmado el convenio por el que la entidad financiera se adhiere al Programa de Microcréditos 2010 de Sodercan, que concede este tipo de créditos a los emprendedores de Cantabria con un interés fijo del 3%, sin gastos, comisiones, ni garantías adicionales.
Estos microcréditos, de hasta 25.000 euros por solicitante, se destinan a empresas del sector industrial o de servicios a la industria que tengan menos de diez trabajadores y un volumen de negocio anual no superior a siete millones de euros, y que hayan participado en el proyecto Emprendedores de Sodercan (Emprecan).
El proyecto de inversión para el que se pide el microcrédito deberá consistir en la adquisición, ampliación o renovación de activos fijos o aprovisionamientos iniciales de existencias adquiridas a terceros, dirigidos a la puesta en marcha de la nueva actividad empresarial.
En concreto, el préstamo deberá destinarse a la reforma y acondicionamiento de locales, bienes de equipo, elementos de transporte industriales, honorarios de proyecto y dirección de obra u otras inversiones en activos fijos materiales. Asimismo, podrán adquirirse aplicaciones informáticas, propiedad industrial o intelectual y cánones de concesiones administrativas o de franquicias.
Para tramitar las solicitudes de microcréditos, las empresas interesadas deben dirigirse a la entidad financiera con la documentación requerida. En una segunda fase será el Grupo Sodercan quien dé el visto bueno a las operaciones que hayan sido aceptadas por las entidades financieras.
Más información en el correo emprecan@gruposodercan.es o el teléfono 942.290.003.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora