La ciencia al día

Software para las carreteras

Una nueva herramienta de software desarrollada por daneses y suecos es capaz de dar la alarma a las autoridades acerca del estado de un pavimento y de valorar la mejor manera de enfocar la reparación de la carretera.
El sistema informático controla los cambios que se producen en el material del pavimento, la iluminación o las señales de tráfico para valorar el estado y hacer recomendaciones a los planificadores o a los ingenieros. Los factores que se tienen en cuenta son las fisuras en la superficie y su evolución en función de la intensidad del tráfico y el programa propone las mejores opciones, dentro de un presupuesto previamente determinado, para prolongar la vida de la carretera lo máximo posible.

La química de los cometas

Un reciente descubrimiento ha confirmado algo que se venía suponiendo y es la importancia que los cometas han tenido en la formación de la vida en La Tierra. Concretamente, ha sido el hallazgo en ellos de moléculas químicas complejas.
En el inicio de la formación de nuestro sistema solar los recién creados planetas probablemente fueron bombardeados por cometas cuyo núcleo estaba compuesto por hielo y polvo. Desde hace décadas, se supone que precisamente las moléculas de agua y otras igualmente complejas y necesarias para que surgiera la vida venían precisamente de ahí, de esos cometas. Por lo tanto, era cuestión de esperar a que volviesen a pasar los que han sobrevivido desde entonces y analizarlos en profundidad, para tener una imagen muy clara de cuáles eran las condiciones fisicoquímicas que prevalecían hace unos 4,6 billones de años.
El primer paso para ello se dio hace siete años, cuando nos visitó el cometa Hale-Bopp. Hubo que esperar hasta el 2002 para confirmar la teoría y ahora, gracias al telescopio VLT instalado en Chile, se ha confirmado la presencia de estas moléculas en el cometa llamado WM1Linear.

Isótopos de vida muy corta

Científicos ingleses y alemanes han aportado un avance significativo en el complejo asunto de cómo deshacerse de los residuos radioactivos. Por primera vez han conseguido transmutar un isótopo radioactivo.
El iodo-129 tiene un vida media de 15,7 millones de años que se dice enseguida, y por ahora lo mejor que se había inventado para deshacernos de él era meterlo en una caja de cristal y enterrarlo hasta que alguien encontrase una solución mejor.
En cambio, el iodo-128 tiene una vida media de apenas 25 minutos, de forma que es posible deshacerse de él casi de inmediato.
La proeza del equipo de científicos se ha conseguido por medio de rayos láser, un procedimiento que además de eficiente resulta hasta barato, y se cree que este mismo método servirá para producir los isótopos que se usan en los scanners de los hospitales.

Un caballo clonado

Si no hace mucho alguien nos hubiese dicho que es posible reproducir un caballo a partir de una célula de la piel y un óvulo, hubiéramos pensado que no estaba en su sano juicio. Pero ya hay un ejemplo, la yegua ‘Prometea’, obtenida en Italia de esta forma tan poco convencional y cuyo embrión fue insertado en el propio útero materno.
Tanto la célula de la piel como el óvulo eran de la misma madre, de manera que la yegua resultante es genéticamente idéntica a ella, lo que también contradice la teoría de que un embrión sólo podía sobrevivir si era reconocido como diferente por el organismo inmunológico de la madre.
Las perspectivas que se abren en los deportes hípicos son inquietantes, a la vista de que todo el mundo querrá tener un clónico de los mejores corceles y éstos pueden acabar compitiendo contra sí mismos.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora