Empresas

Una calderería con prisas

Solo dos años después de crearse, Realiza Steel prevé una ampliación importante de la plantilla para atender su clientela internacional

Realiza Steel nació hace dos años en un pequeño taller mecánico de Gajano pero a principios de 2018 los clientes que había conseguido en otras regiones y países ya empujaron a la empresa a buscarse unas naves más grandes y se trasladó al polígono El Campón (Peñacastillo). Su fundador, David Peris, prepara ahora el desembarco en Rusia, Alemania y Marruecos, a donde han empezado a llegar algunas de sus estructuras metálicas.


David Peris empezó su andadura empresarial en un pequeño taller mecánico de 200 m2 en Gajano.

Crear una empresa industrial de cero en tiempos de crisis es una decisión arriesgada, pero David Peris no debió pensar lo mismo cuando, hace dos años, decidió abrir un taller mecánico de 200 m2 en Gajano (Marina de Cudeyo). Estaba convencido de que no podía esperar: “Ahora que ya estamos en los 40, o te pones o no te pones”, se justifica el empresario.

Los inicios no fueron fáciles, como cabía esperar. Él era el único trabajador y solo contaba con un ordenador portátil, que ni siquiera funcionaba bien, para hacer todas las tareas, lo que le obligó a emplearse a fondo, tanto a nivel personal como económico. Se responsabilizaba del diseño de las piezas y de su fabricación, además de ocuparse del apartado comercial y de la administración. Incluso fue el creador de la imagen corporativa.

Su fortaleza estaba en la experiencia y conocimiento que ya tenía del sector. En su anterior etapa profesional, Peris había sido jefe de proyecto de varias empresas dedicadas a las construcciones metálicas.

Quizá por ese conocimiento del mercado y del producto, el crecimiento de su empresa, Realiza Steel, fue muy rápido. A principios de 2018, la compañía ya tuvo que trasladarse a dos naves contiguas situadas en el Polígono El Campón, de Peñacastillo, que suman 5.000 m2 de superficie y otros 1.000 de campa, para poder aumentar la capacidad de producción. Era otra decisión arriesgada, puesto que le obligaba a realizar una fuerte inversión económica. “El esfuerzo que hemos hecho en dos años para llegar hasta aquí es irrepetible”, reconoce ahora.

Diversidad de sectores

Su empresa de calderería fabrica piezas de todos los tamaños, tanto unitarias como seriadas, con acero al carbono, inoxidable y aluminio, además de realizar mecanizados y prototipos con destinos tan variados como el sector eólico, el ferroviario, el naval, el alimentario o el hospitalario. De sus naves de Peñacastillo también salen utillajes de transporte y elevación que demandan empresas como Siemens Gamesa, plataformas para Astander, e incluso máquinas de despiece de bacalao para una empresa alimentaria.

Realiza dispone de una oficina técnica propia, especializada en ingeniería mecánica e inversa, que se encarga del diseño y cálculo de estructuras y ofrece consultoría técnica de manera puntual o para desarrollar proyectos.

Mantenimiento predictivo con drones

Realiza Steel cuenta con una plantilla de 22 trabajadores.

Uno de los retos para cualquier industria es la seguridad y el mantenimiento de la maquinaria que se encuentra en lugares de difícil acceso y muchas inspecciones que antes se realizaban con la ayuda de grúas y de varios empleados, ahora se llevan a cabo con drones aéreos o acuáticos.

Realiza Steel también realiza estos trabajos preventivos, para los que se apoya en un aliado, Dronitec, que le permite disponer de drones con cámaras termográficas y de alta resolución 4K, con las que se analizan los racs de tuberías de las fábricas y se pueden detectar pérdidas de calor en las instalaciones. “Si pasas el dron con la cámara termográfica por allí donde hay un foco de calor, lo detecta y lo marca”, explica Peris.

Aunque se trata de un equipo costoso, supone un importante ahorro económico en seguridad, personal y alquiler de grúas. En el caso de las inspecciones acuáticas, se utilizan otro tipo de drones que permiten conocer el estado de las que están en contacto directo con el agua. “Al final el riesgo no es el mismo”, insiste.

Nuevos mercados internacionales

Realiza Steel cuenta con 22 trabajadores y factura 1,2 millones de euros anuales, de los cuales la mitad proceden de las exportaciones. Tanto es así que en el último trimestre de 2018, ha vendido más en Francia que en España, donde tiene clientes por toda la geografía nacional, pero especialmente en la zona norte.

El nuevo plan de expansión incluía un agente comercial en Moscú, y ya tiene 14 clientes en Rusia. Además, está trabajando para abrir nuevas delegaciones comerciales en Alemania y Marruecos. La intención de esta expansión internacional es ampliar la base de clientes pero también repartir los riesgos: “Sería raro que bajasen a la vez todos los mercados en los que trabajamos”, reflexiona.

En una sesión comercial que se celebró el año pasado, un contacto chileno le abrió curiosamente a Realiza varias puertas comerciales en España. “Al final, quien te quiere echar una mano te la echa”, sentencia David Peris.

El objetivo de la empresa es duplicar las ventas a corto plazo. La captación de nuevos clientes le va a aportar un gran aumento de la carga de trabajo, y da por seguro que deberá incrementar de forma significativa la cifra de empleados, quizá hasta llegar a duplicarlos.

Colaboración con la FP

La calderería cuenta con dos convenios de colaboración con un instituto de Laredo, en la rama de Chapa y Pintura, y con IES Nuestra Señora de Los Remedios donde se imparte el grado medio de Calderería y Soldadura. Una iniciativa que ha abierto la puerta de la formación práctica a cinco alumnos. Uno de ellos ha pasado ya a formar parte de la plantilla. “El rendimiento es muy bueno”, sostiene Peris, que está muy satisfecho con esta colaboración.

David Pérez

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar