Soluciones novedosas para el sector industrial

La industria ahora más que nunca tiene que mirar al futuro de una forma eficiente y sostenible. La tecnología está trasformando todos los sectores del tejido industrial. Desde las empresas textiles, energéticas, incluso alimenticias están empezando a mirar hacia un futuro tecnológico.

La COVID19 nos ha traído un panorama desolador y esto ha afectado directamente a la producción de bienes necesarios para los consumidores. Las empresas poco a poco se van dando cuenta que se necesitan implementar soluciones de 360 grados a sus clientes, y esto pasa por adaptar el proceso de producción lo máximo posible a sus necesidades.

Otro factor que tener en cuenta es la gran competitividad que de un tiempo a esta parte ha ido surgiendo en todo el tejido empresarial. Es muy difícil destacar en todo y las empresas se están dando cuenta que tienen que centrar sus esfuerzos en un nicho concreto. Hay que ser específicos, además de eficientes y adaptar los procesos productivos industriales a ese objetivo concreto.

La solución actual que han encontrado muchas empresas ha sido implementar mejoras en los procesos productivos. El objetivo es reducir sus costes a largo plazo, ser más sostenibles o cumplir de la manera más fácil las exigencias de calidad que imponen los organismos oficiales.

Un ejemplo de esto es la empresa https://www.es.endress.com/, dedicada a la implementación de mejoras y soluciones tecnológicas en el sector industrial.

Las soluciones industriales actuales van enfocadas hacia varios caminos:

CLIENTE

Las nuevas soluciones o implementaciones tecnológicas siempre tienen que ir focalizadas al consumidor final. Es necesario estudiar bien a quién nos dirigimos para que las mejoras productivas sean lo más eficientes posible. Por ejemplo, en una industria alimentaria, es necesario llevar un control exhaustivo y una medición del stock para conocer los productos que se venden y son más atractivos para el cliente, consiguiendo aumentar la producción.

SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Uno de los puntos clave para una industria son sus costes de luz y agua, así como el mantenimiento de otros recursos necesarios para la empresa en cuestión. No es fácil, no es tan simple como negociar con el proveedor de luz para que te baje la factura, lo más productivo y eficiente es la monitorización constante del sistema completo para, después de leer los datos, diseñar soluciones energéticas inteligentes. Por ejemplo, implementando un caudalímetro de agua para medir, regular y controlar el paso del agua y así poder optimizar este recurso tan básico para muchas industrias como es la agrícola.

HACER MÁS CON MENOS

Después de esta situación de pandemia y de bajada generalizada del consumo este es uno de los focos en los que las empresas se han tenido que centrar. Es necesario conocer con datos estadísticos los activos que mejor y peor funcionan y reorientarlos a una producción eficiente. Es vital que los activos industriales de una planta estén mejorados al máximo, que tengan la configuración idónea y que estén calibrados para imprevistos. Hoy en día el tiempo es oro y es necesario contar con una maquinaria de una planta plenamente optimizada.

Estos son 3 de los puntos clave en los que el sector industrial está poniendo su foco actualmente. Aunque no son todos: la automatización de procesos, las soluciones basadas en datos, incluir productos de medición a la maquinaria que ayuden a mejorar la productividad, la digitalización de los procesos, etc. Las plantas de producción ya no son lo que eran antes y es necesario que estén preparadas para reaccionar rápidamente a cualquier imprevisto.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar