LoGOs Energía: la comercializadora cántabra de electricidad y gas cumple un año con 25.000 clientes

La comercializadora cántabra de electricidad y gas LoGOs inició su actividad hace un año, en plena pandemia, lo que no le ha impedido hacerse un hueco en el mercado, donde ya cuenta con 25.000 clientes. Su CEO, José González Payno, asegura estar muy satisfecho con la evolución de la empresa, que ya ha creado 25 puestos de trabajo directos y más de 300 indirectos y este año espera expandir su negocio a Portugal. Además de vender energía, pretende generarla, con la creación de varias plantas de biogás en la región.


Hace un año que LoGOs, comercializadora cántabra de electricidad y gas, inició su andadura en el mercado nacional. Aunque las previsiones podrían parecer poco halagüeñas, debido a la complicada situación que comenzaba a vivirse en España y en el resto del mundo a causa de la pandemia, el balance que hace José González Payno, su primer ejecutivo, es muy positivo.

“Antes, incluso, de salir al mercado y sin saber todo lo que estaba por venir, teníamos claro que íbamos a trabajar en un proyecto con muchísima carga tecnológica, por lo que estábamos muy preparados para el teletrabajo y para el entorno digital”, explica González.

LoGOs, de hecho, se ha valido profusamente de herramientas como la firma electrónica, que permite a  los clientes firmar un contrato a distancia, a través de un mensaje en el teléfono móvil o por email. “Salimos totalmente adaptados a la nueva realidad”, recalca el CEO, que está plenamente convencido que eso representa “parte del éxito” de la compañía.

25.000 clientes

Aunque cueste decirlo, con la que está cayendo, nuestro primer año ha sido muy bueno”, asegura González Payno. Y es que, en este tiempo, LoGOs ha conseguido 25.000 clientes repartidos por todo el país. El 85% de ellos son pymes, un sector por el que apostaron decididamente desde el inicio, ya que “permite crecer de forma más rápida que los particulares, porque consumen más”.

El 75% de la energía suministrada por LoGOs es electricidad y el 25% restante, gas. En el balance de estos doce meses, y en línea con la apuesta de la compañía por la eficiencia energética, destaca la construcción de tres plantas de autoconsumo en la zona de Alicante (para un hotel y otras dos pymes). “Se trata de una modernización de la energía. Una forma de participar en el cuidado del medio ambiente, además del ahorro que conlleva”, expone González.

La compañía ha creado 25 puestos de trabajo, entre su sede, en la calle Calvo Sotelo de Santander, y Elche, donde se encuentra el departamento comercial y de gestión de contratos. “Hemos incorporado a gente joven formada, la mayoría en la Universidad de Cantabria (economistas, ingenieros, físicos…), y les hemos ofrecido empleo de calidad”, asegura el empresario, quien calcula que otras 300 o 400 personas están trabajando para LoGOs en toda España, la mayoría en tareas comerciales. “Nuestro modelo de comercialización de energía es muy parecido al de los seguros. Le damos un producto a una agencia que es un asesor energético y se lo ofrece a sus clientes”, explica.


Naturgy hará una estación hidrogenera en Cabezón de la Sal

Naturgy ha presentado al Gobierno un ‘megaplan’ para la construcción de una red nacional de repostaje de hidrógeno, en el entorno urbano e interurbano, mediante la instalación de hasta de 120 hidrogeneras repartidas por todo el país, una de ellas en Cabezón de la Sal, donde suministrará a los transportistas.

Naturgy plantea hacer 38 en una primera etapa, con dos formatos distintos: 20 con producción de hidrógeno ‘in situ’ por medio de un electrolizador y 18 a las que el gas llegaría en depósitos, entre ellas la de Cantabria. En todas, el hidrógeno se suministrará a los vehículos por medio de un surtidor adaptado a sus necesidades.

Las 38 hidrogeneras estarán en servicio antes de 2025, aunque el 80% de ellas se pondrá en funcionamiento entre 2023 y 2024.

Naturgy estima que el uso de estas nuevas tecnologías representará un ahorro de energía primaria no renovable de 124 gigavatios hora (GWh) al año y una reducción de emisiones de más de 30.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.


Biogás

LoGOs tiene cuatro objetivos principales para este año: consolidar la línea de pymes, lanzar la de clientes domésticos, empezar a vender productos para pymes en Portugal y gestionar varios proyectos de eficiencia energética que se desarrollarán a lo largo de 2022.

Entre estos últimos proyectos se encuentra la instalación de varias plantas de biogás en Cantabria. Teniendo en cuenta que la región tiene un problema con los purines, por las directivas de Europa que prohíben los vertidos al campo, Logos cree que puede convertirse en una oportunidad de acceder a este mercado, dado que también vende gas.

Aunque el proyecto está diseñado para ser rentable sin ayudas, la compañía ha solicitado fondos europeos para llevarlo a cabo y hacer un desarrollo más ambicioso. Si la respuesta es positiva, Logos espera poder construir cuatro plantas de biogás en la comunidad autónoma y una quinta planta, de hidrógeno, que les gustaría situar en el Puerto de Santander.

Esos proyectos no le impedirán centrarse en seguir ampliando su cartera de clientes en España y Portugal, el núcleo duro de su negocio.

María Quintana

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar