Empresas

INSTALTECK: La vivienda industrial más eficiente

La filial de DBS ha patentado un sistema de construcción masiva con la máxima calificación energética

El hundimiento en la demanda de vivienda nueva hizo que David Blázquez, gerente de DBS Construcciones, buscase una alternativa para su empresa y, en 2013, se unió a otros socios del sector para patentar el sistema i-Teck. Un modelo de construcción industrial que reduce los costes entre un 25% y un 30% y que permite completar la edificación en solo dos meses, con todas las garantías de seguridad y la certificación energética A. Para este verano, la compañía prevé iniciar dos proyectos residenciales, uno en Guriezo y otro en Guernica.


La irrupción de David Blazquez en la construcción industrial no ha sido casual. Antes de crear la empresa Instalteck, puso en marcha DBS Construcciones, una compañía santoñesa que levanta viviendas de forma convencional desde 2002.

Cuando la crisis de la construcción golpeó con más fuerza al país, se vio obligado a poner la vista fuera de Cantabria, concretamente en Ecuador, donde había encontrado un aliado, para el montaje de 4.000 viviendas.

El gerente de DBS, que aglutina el 85% del accionariado, llegó a tener contactos en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y en varios países africanos.

Sin embargo, ninguno de estos proyectos pudo materializarse porque requería mucha inversión y una presencia física constante en el lugar donde se pretendían llevar a cabo. “En ese momento tenía dos niños muy pequeños y dejé claro que no me iba a ir tres meses a una caseta de ningún país del mundo para vender casas”, reconoce el gerente de Instalteck.

Quedarse en España también tenía sus contrapartidas negativas. La importante caída de la construcción suponía menos trabajo para ejecutar y más tiempo para pensar. La compañía pasó de tener 30 operarios, diez obras abiertas y tres jefes de obra a solo dos trabajadores y él mismo. La única forma de arrojar luz sobre un porvenir que parecía “bastante negro” era idear un proyecto empresarial que no se hubiese hecho nunca antes. “Dicen que la necesidad agudiza el ingenio”, recuerda animoso.

Decidió asociarse con varios conocedores del sector y un jefe de obra de confianza con el que ya había trabajado. La meta común era plantear un modelo de construcción innovador que fuese más rápido, barato y energéticamente eficiente. Por eso y por la nueva actualización del Código Técnico de Edificación, que exigía a partir de 2013 la máxima calificación energética, Blázquez y su equipo patentaron el sistema i-Teck.

En solo dos meses

La primera casa fabricada mediante el sistema i-Teck, construida en Beranga, se comenzó el 27 de julio de 2018 y terminó en noviembre.

Uno de los aspectos más atractivos de este modelo constructivo es que permite completar la estructura, el cerramiento y el aislamiento de la vivienda en solo dos días de trabajo en el taller y otro en la obra. Unas tareas que en las construcciones hechas ladrillo a ladrillo requieren unos cuatro meses.

De este modo, los clientes pueden adquirir una vivienda “con las mismas prestaciones y materiales” que una tradicional, ahorrándose tiempo y dinero, entre un 25% y un 30% del coste de una casa convencional.

El gerente insiste en que todos los detalles personalizados que los clientes incluyen en el proyecto deben estar consensuados antes de iniciar la obra, ya que una vez realizado el pedido y empezado el trabajo en el taller, no hay vuelta atrás. “No hay lugar para improvisaciones”, advierte.

Una combinación original

En la construcción de naves industriales se emplean estructuras metálicas y paneles de poliuretano de alta densidad, también conocidos como paneles sandwich. Precisamente es en estos materiales en los que se basa Instalteck aunque, en lugar de usarlos de forma independiente, los combina de manera que el panel sándwich recubre la placa metálica.

Para completar un bastidor –es decir, una pared– se unen tres paneles mediante dos vigas, con la ayuda de una grúa: una de coronación que se coloca en la parte superior y otra de arranque, en la inferior. Así se evita tener que instalar pilares intermedios en la vivienda y, por tanto, se libera espacio habitable para los clientes. El ensamblaje ofrece dos prestaciones: cerramiento y aislamiento.

Por su procedimiento constructivo, el modelo i-Teck no solo se puede emplear en el sector residencial, sino que también puede aplicarse en guarderías, colegios, consultorios médicos y centros ocupacionales.

La empresa todavía no cuenta con una planta específica para fabricar los componentes, por lo que ha llegado a un acuerdo con otra compañía para confeccionar los paneles. Eso sí, el acoplamiento de las piezas se realiza en una nave industrial de Argoños de 450 m2 que DBS tiene a su disposición. Según David, cuantas más sean las operaciones que se desarrollan en el taller y menos en la obra, mayor calidad tendrá el producto final, ya que los posibles errores que podrían cometerse en la obra no tienen lugar en la fábrica.

Una vivienda piloto en Beranga

La primera –y única, por el momento– vivienda que ha concluido la compañía santoñesa se ha instalado en Beranga, donde, según Blázquez, se han conseguido mejores resultados “de lo esperado” y sobre la que se está haciendo un seguimiento para analizar su comportamiento a lo largo del tiempo.  “Se montó el 27 de julio de 2018 y en noviembre ya estaba terminada”. Para este verano, Instalteck tiene previsto construir una casa en Guriezo y otra en Guernica.

Asimismo, se ha iniciado el proceso de certificación del sistema i-Teck a través del Passive House Institute, que estará completado en tres meses.

La oferta residencial de Instalteck no está limitada solo a viviendas de una sola planta de entre 80 m2 y 300 m2, sino que además sus diseños permiten hacer construcciones de dos plantas más una baja. El objetivo del gerente es hacer una campaña de promoción para captar nuevos clientes, una labor en la que hará hincapié en que su producto cumple con el Código Técnico y es tan fiable y confortable como una casa convencional.

David Pérez

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar