Galletas Gullón sacará partido a la nueva terminal de contenedores

La compañía prevé aumentar los contenedores que ya movía por el puerto de Santander

Uno de los principales clientes del Puerto de Santander es Galletas Gullón y la empresa de Aguilar de Campoo se muestra convencida de que, con la puesta en servicio de la nueva terminal de contenedores, aumentará el número de los que ya venía moviendo.


Aunque la guerra de Ucrania ha disparado los precios de los suministros y ha complicado algunos de ellos, Galletas Gullón ha seguido creciendo en el último año hasta superar los 531 millones de euros en ventas. También aumentó su plantilla en unas cien personas, y ya cuenta con 1.900 trabajadores, de los cuales cerca de un 30% proceden de Cantabria.

La galletera de Aguilar de Campoo se apoya cada vez más en la exportación y en sus líneas de galletas saludables, hasta el punto de haberse convertido en líder mundial en este segmento. Esa combinación le ha  conducido a que las ventas en el exterior (216 millones de euros el año pasado) representen ya el 40% de su facturación total. La compañía exporta a más de 120 países en todo el mundo, con un margen amplio de crecimiento en los mercados emergentes del arco mediterráneo y la región de Asia-Pacífico.

Gullón tiene más de 40 familias de galletas, con unas 1.400 referencias de producto, que se venden en España, Portugal, otros países europeos, Asia y Estados Unidos.

Una parte relevante de esas exportaciones se realizan a través del puerto de Santander y, con la reciente puesta en servicio de una terminal portuaria de contenedores, que hará los envíos más fluidos y baratos, Galletas Gullón da por seguro que incrementará el número de los que ya venía moviendo.

“Nuestros objetivos en el medio plazo pasan por consolidar nuestra marca y nuestra oferta de galletas saludables en los mercados donde ya tenemos presencia, como el objetivo de aumentar nuestra cuota”, explica el consejero delegado y director general de Galletas Gullón, Juan Miguel Martínez Gabaldón.

Pero la compañía no se conforma solo con asentar los mercados que ya tenía. En realidad, sus galletas llegan a 120 países y su departamento de I+D+i está desarrollando productos adaptados a los gustos de los más lejanos. Al mismo tiempo, en vista de que en Europa la tendencia que más crece es la de la galleta salud, ha hecho versiones saludables de las gamas tradicionales más vendidas: maría, tipo sándwich, con chips de chocolate…

Veteranía e innovación

Galletas Gullón es la única empresa familiar centenaria que queda (el año pasado cumplió 130 años) pero esa veteranía no le ha impedido convertirse en la más activa a la hora de lanzar nuevos productos, especialmente en la gama saludable. Hace 30 años revolucionó el sector con las primeras galletas sin azúcar, y ahora lo vuelve a hacer con la familia Vitalgrain, hecha con una base de arroz con mezcla de cebada, avena, espelta, centeno y legumbres. Además de tener un alto aporte en fibra y de haber sustituido el azúcar refinado por azúcar moreno de caña, el resultado es una galleta ligera, fina y crujiente.

Con la gama Vitalgrain, Galletas Gullón apuesta por introducir en España la galleta de arroz, un producto que inicialmente ha sido demandado por los mercados asiáticos.

Lourdes Gullón y Juan Miguel Martínez Gabaldón, presidenta y consejero delegado de Galletas Gullón.

Con esta línea, retoma su rueda de lanzamiento de nuevos productos, tras dedicar un año al asentamiento de las 38 referencias que sacó en 2021, muchas de ellas en la gama galleta-salud en la que ha conseguido una cuota de mercado superior al 35% y que se ha convertido en el segmento más exportado.

La compañía también acaba de lanzar una gama para el público infantil denominada Hookies, con multicereales, un alto contenido en fibra y sin aceite de palma.

“El éxito de Galletas Gullón reside en la combinación de una estrategia de consolidación del negocio, de reinversión del beneficio y de apuesta por su capital humano a través de un programa de formación continua”, apunta Lourdes Gullón, presidenta de Galletas Gullón. Una estrategia que le ha llevado a crecer a un ritmo medio del 10% en los últimos quince años.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora