Flymca: la maquinaria para fabricar cables que sale de Guarnizo para todo el mundo

Desde 1999, la empresa  cántabra Flymca construye maquinaria para la fabricación de una amplia gama de cables: eléctricos de media y alta potencia, cables de acero para infraestructuras, marinos, de suspensión de cargas o de control de datos. Incluso algunos tan especiales como los cables submarinos.

Flymca cuenta con 56 trabajadores en sus instalaciones del polígono de Guarnizo que realizan todo el proceso industrial y comercial, desde la ingeniería de desarrollo (mecánica, eléctrica y de programación) a la venta. Un recorrido que incluye la calderería, el mecanizado y el montaje, además de la instalación y puesta en marcha en las fábricas a la que van destinadas.

A pesar de que en España cada vez quedan menos cablerías, la empresa cántabra continúa trabajando muy de cerca con la vitoriana Al y con otra empresa de Córdoba que fabrican cables de energía.

Desde que inició su andadura internacional, en 2004, la mayor parte de las ventas las realiza fuera de España. Actualmente tienen en proceso de construcción cableadoras para EE UU, Francia, Portugal, Grecia, Noruega y Bielorrusia.

Para Francia irán dos máquinas destinadas a procesos de armado de cables submarinos de fibra óptica con una envoltura de alambres de acero que les darán rigidez. Cuando esté fabricado el cable, este tendido marino comenzará en Inglaterra, contorneando todo el continente africano y pasará por el Canal de Suez al Mediterráneo hasta llegar a Barcelona. De esta forma dará conexión de internet de alta velocidad y gran capacidad de transmisión de datos a la mayor parte de países costeros de África, y los conectará con Europa.

El proyecto que Flymca desarrolla para EE UU va destinado a la fabricación de una línea de cables eléctricos de media y alta potencia de gran tamaño totalmente automatizada. El destino habitual de este cable será la evacuación de la energía que producen las torres eólicas, y la empresa augura una importante demanda, dada la inversión en energías renovables que va a hacer aquel país.

El covid no ha afectado a la empresa pero el gerente, Carlos Carrillo, no descarta que tenga alguna repercusión en el futuro. “Dado que nuestros proyectos son a largo plazo, no sabemos si habrá consecuencias posteriores, por lo que estamos tratando de perseguir todas las oportunidades muy de cerca”.

Su reto es consolidar Flymca como fabricante de maquinaria para cables de grandes dimensiones o de características especiales en los próximos años, ya que espera que tanto el mercado submarino como el de renovables sean los grandes tractores del mercado.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar