Cantabria Labs impulsa la investigación con los premios Celebrate Innovation

Buscan soluciones específicas y transformadoras a problemas no resueltos del ámbito de la salud

Cantabria Labs (antigua Industrial Farmacéutica Cantabria) comenzó su actividad hace más de tres décadas. El año pasado facturó 220 millones de euros y su plantilla alcanzó los 890 trabajadores. Como otros grupos farmacéuticos, la investigación y la innovación son dos de los pilares fundamentales de la compañía cántabra y, por este motivo, ha lanzado los premios ‘Celebrate Innovation’, que tienen el espíritu de fomentar la investigación, el desarrollo de productos o ideas en áreas terapéuticas en su apoyo y apuesta por la innovación abierta, ‘open innovation’.


La farmacéutica Cantabria Labs ha puesto en marcha la primera convocatoria de los premios ‘Celebrate Innovation’ con los que pretende incentivar a investigadores emprendedores y organizaciones a buscar soluciones transformadoras para necesidades específicas del ámbito de la salud que ayuden a mejorar la salud y calidad de vida de las personas.

Cantabria Labs ha establecido cinco categorías para los premios, todas ellas en los ámbitos de salud y dermocosmética en los que se mueve habitualmente: la fotobiología, el acné, la tricología, la dermatología y la inmunología. Para esta última línea de investigación ha creado el Premio Especial D. José Antonio Matji, en honor al fundador de la compañía.

Con este impulso a la investigación externa, que complementará la que ya hace la compañía “Queremos fomentar la innovación y potenciar el desarrollo de los emprendedores. La investigación propia es tan importante como fomentar la investigación fuera de los muros de Cantabria Labs. Es un modelo en el que creemos firmemente, como ya demostramos apadrinando los programas de innovación biomédica del MIT. Queremos seguir poniendo las semillas de los proyectos que cambian el futuro” comentó a raíz del proyecto Susana Rodríguez Navarro, CEO de Cantabria Labs. De hecho, Cantabria Labs ya apadrinaba los programas de innovación biomédica del MIT (Massachusetts Institute of Technology)

Los ganadores de fotobiología, acné, tricología y dermatología obtendrán 25.000 euros y los de inmunología, 50.000

La propuesta ganadora en cada una de las categorías recibirá un premio en metálico de 25.000 euros –50.000 euros en el caso del Premio Especial D. José Antonio Matji– y la posibilidad de desarrollar el proyecto con la ayuda de la farmacéutica.

Además, Cantabria Labs podrá involucrar a cualquiera de los participantes, finalistas o no, para el desarrollo de sus proyectos, si considera que son de interés para la compañía.

La farmacéutica cántabra ya dedica el 12% de sus ventas a la investigación, y se ha caracterizado por desarrollar sus productos farmacéuticos y cosméticos con bastante rapidez.

El 12% de las ventas de la compañía se dedica a investigación, lo que permite a Cantabria Labs aumentar su catálogo de productos farmacéuticos y cosméticos habitualmente. En la imagen, trabajadores de la farmacéutica en las instalaciones de La Concha.

El grupo cuenta con numerosas patentes y un buen número de ellas han surgido gracias a acuerdos de colaboración con universidades y centros de renombre, como el Hospital de la Paz o el Instituto Ramón y Cajal, en España. También con instituciones internacionales de la talla del Instituto Radboud de Ciencias de la Vida Molecular (Holanda), la Universidad de Toyama (Japón), el Instituto de Investigación de Medicina Tropical (Filipinas), el Centro Nacional de la Piel (Singapur) o el Centro Médico Henry Ford (EE UU).

Propuestas y plazos

Los interesados en participar en esta primera convocatoria de los premios ‘Celebrate Innovation’ tienen de plazo hasta el próximo 28 de febrero para presentar su candidatura. Para ello, deberán completar un formulario que aborda cuestiones tales como si hay algún estudio que sustente su propuesta o cuánto tiempo estiman que necesitarían hasta tener un producto en el mercado.

Todas las iniciativas deben seguir tres criterios fundamentales: innovación, sostenibilidad y potencial de desarrollo, que serán los aspectos que evaluará el jurado.

Las propuestas pueden centrarse en temáticas muy variadas, como el desarrollo de nuevos medicamentos, cosméticos y complementos nutricionales; procedimientos y tecnología de diagnóstico; sistemas de entrega a domicilio, o la e-health, la tecnología aplicada a dispositivos electrónicos que a través de sensores permiten un registro continuo de nuestro estado de salud.

Los proyectos serán revisados por un Comité de Evaluación formado por representantes de Cantabria Labs y de otras instituciones como el MIT, la Universidad de Alcalá, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o la Universidad Politécnica de Barcelona.

La compañía dará a conocer los proyectos ganadores y finalistas en cada categoría antes del día 31 de mayo.

María Quintana

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora