Antonio San Miguel, CEO de Siecsa, Directivo del Año

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) de Cantabria ha establecido un premio al Directivo del Año que, en su primera edición, le ha sido otorgado al ingeniero de Caminos Antonio San Miguel, CEOy director general del Grupo SIECSA, en el que presta servicio desde hace tres décadas.

San Miguel, que siempre ha mantenido un perfil bajo (“en el ámbito de la ingeniería lo relevante son los proyectos, no las personas”, dijo), reconoció, no obstante, la importancia de fomentar el liderazgo, al entender que estamos atravesando una época de bajo nivel de compromiso. En este sentido, recomendó a los empresarios y directivos presentes “subir los salarios y bajar las ayudas, para que haya más diferencia entre trabajar y no trabajar”.

El premiado reconoció que la política de SIEC de reservar los recursos generados por la empresa, en lugar de distribuirlos como dividendos, es lo que ha permitido “hacer cosas como El Soplao, o afrontar la obra de Valdecilla, donde había que poner cien millones de euros”, algo que impidió participar a muchas constructoras nacionales de mucho mayor tamaño. San Miguel se preguntó qué hubiese ocurrido durante la pandemia de no haberse acometido con recursos privados esa obra, paralizada durante muchos años.

En una charla-entrevista con el director territorial del Banco Santander y presidente de la APD cántabra, Manuel Iturbe, el dirigente de SIEC aventuró una transformación radical en su sector “porque aún trabajamos un poco como los romanos”, y desveló que ya están acometiendo proyectos de construcciones industrializadas con el Grupo Tirso. En su opinión, hasta ahora “la construcción no ha aprovechado bien la tecnología y hay mucho que mejorar, sobre todo en los plazos de ejecución”.

El director de SIEC también puso de relieve la enorme importancia del jefe de obra dentro de la estructura del sector, “porque en la obra es todo, es el jefe de personal, el de ejecución, el económico y el que se relaciona con el cliente”, dijo.

Manuel Iturbe ponderó los valores por los que ha sido premiado Antonio San Miguel y, como usuario del antiguo palacete de Banesto en la calle Hernán Cortés, hoy sede territorial del Banco Santander, reveló la admiración que está causando esta obra realizada por SIEC, “no solo por lo bonito que ha quedado el edificio, también por la calidad de la construcción”.


Homenaje de los trabajadores

No siempre los empresarios consiguen el reconocimiento de sus trabajadores, pero en el caso del Grupo SIECSA, la plantilla de las diferentes sociedades que lo componen le rindió un homenaje sorpresa a Juan de Miguel al cumplirse 50 años de su llegada a Cantabria, en el año 1973.

Antonio San Miguel, CEO del Grupo tuvo unas emotivas palabras en las que ponía en valor su figura como empresario, destacando su capacidad de adaptación a las diferentes circunstancias económicas y sociales que ha vivido en este medio siglo.

Luis García Varela, jefe de obra en SIEC durante los últimos 35 años, agradeció el trabajo que Juan de Miguel ha desarrollado con sus equipos, así como el respeto y el cariño que les ha mostrado siempre.

José María García, en nombre de los trabajadores del grupo, agradeció el esfuerzo por mantener el empleo en los tiempos más complicados, así como el orgullo de todos ellos por pertenecer a una empresa familiar con visión de futuro y que siempre ha puesto a sus empleados en el centro de su estrategia empresarial.

Los trabajadores hicieron entrega a Juan de Miguel, de un mosaico de una encina, árbol representativo de Salamanca, su tierra de origen, hecho con fotografías de todas las obras ejecutadas por el Grupo.


 

Algunas de las obras más significativas de SIEC

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora