Velada Singles: Citas como las de First Dates, pero sin cámaras

Álvaro Polidura impulsa una plataforma digital para concertar citas a ciegas en locales de hostelería

Más allá de las redes sociales y las discotecas también es posible ligar. Lo demuestra el propietario del restaurante Policotes, Álvaro Polidura, con el portal web Velada Singles, que organiza citas a ciegas en varios establecimientos hosteleros de Santander, al estilo del programa de televisión First Dates. La plataforma selecciona los perfiles con más compatibilidad para concretar las citas. Varios establecimientos más se han unido a su iniciativa para impulsar su negocio.


Una primera cita siempre despierta nerviosismo, más aún si es a ciegas. Álvaro Polidura, propietario del restaurante Policotes, situado en el Parque de Las Llamas en Santander, acaba de impulsar Velada Singles, una plataforma web para ayudar a solteros y solteras a encontrar pareja en un entorno seguro y supervisado.

El concepto es muy similar al del programa televisivo First Dates. Tanto es así que el hostelero se inspiró en ese show para desarrollar su idea de negocio. “Me pregunté por qué no hacía eso en mi restaurante y, con cierto miedo, publicamos en Instagram y Facebook una convocatoria para hacer una cena de solteros”, recuerda Polidura.

El resultado fue un éxito rotundo. Se inscribieron tantas personas que, por culpa del evento, el comedor se llenó de parejas y no se pudo atender a los clientes habituales. Para evitar que se repitiese esa circunstancia, tomó la decisión de organizar el evento cada quince días y dedicarle solo la mitad del espacio del restaurante.

Las citas nunca fueron ni son al alzar. Álvaro Polidura se encargaba personalmente de conseguir que las dos personas que iban a conocerse fuesen lo más compatibles posible. “Todo el trabajo para conseguir el match conlleva mucho trabajo. Por eso, pensé en digitalizar ese proceso y así fue como nació Velada Singles”.

El portal de citas a ciegas recopila datos personales e información acerca de aficiones, gustos y preferencias del usuario. Y cuando localiza un perfil compatible, les propone una cita. “Pedimos una foto de la cara y otra de cuerpo completo, pero no se publican en ningún sitio. Solo las utilizamos como un dato más a la hora de obtener un mayor porcentaje de afinidad”, argumenta.

El emprendedor avanza que ahora está trabajando en incorporar Inteligencia Artificial y algoritmos para garantizar un mayor índice de afinidad, aunque matiza que la IA nunca va a trabajar sola. “Siempre va a haber una persona detrás que haga un seguimiento de la herramienta”.

Una vez conseguido el emparejamiento, se genera una cita en la web. Los usuarios tienen la posibilidad de elegir que sea un desayuno, una comida, una merienda o una cena, aunque también pueden decantarse por la opción de quedar para tomar una cerveza o disfrutar de un vermut. “Los precios van desde los seis a los 30 euros, dependiendo de lo que elijan”.

Las citas siempre tienen lugar en el restaurante Policotes o en uno de los seis establecimientos hosteleros santanderinos que se han sumado a la iniciativa. “Algunos hosteleros de Torrelavega y Castro Urdiales también nos han pedido incorporarse a este proyecto, pero primero debemos gestionar lo que tenemos entre manos”, justifica Álvaro. A pesar de ello, admite que su objetivo a largo plazo es crecer y extrapolar este modelo de negocio a otras comunidades. “Ya nos ha llegado clientes de Bilbao. Nos ha sorprendido mucho”, reconoce.

A lo Carlos Sobera

Álvaro Polidura recibe a los usuarios de Velada Singles como si fuese  Carlos Sobera, el presentador de First Dates. Él mismo se responsabiliza de apaciguar los nervios para que todo marche como la seda. “Prácticamente todos olvidan que hay gente alrededor. Disfrutan y se llevan una muy buena experiencia. De hecho, la gran mayoría repite”.

Para comprobar que el proyecto también funciona adecuadamente en los bares y restaurantes asociados, acude de incógnito como cliente. “Así observo de primera mano cómo es el trato de los camareros con los usuarios. Nuestra intención es que estén cómodos en todo momento”, sostiene.

El hostelero asegura que acuden personas de todas las edades, desde veinteañeros a clientes que superan los 70 años, aunque lo más habitual es que estén entre los 35 y los 50 años. “Tenemos casos de parejas que comenzaron en 2019 y a día de hoy siguen juntas. También han salido parejas que han durado unos meses y han vuelto a Velada Singles para buscar una nueva oportunidad”. “Si vuelven es porque se lo han pasado bien y ven una posibilidad real de conseguir pareja”, añade.

Una de las mesas donde se acomodan los comensales de Velada Singles, en el restaurante Policotes.

El hostelero explica que tienen usuarios cada vez más jóvenes. “Creemos que es porque damos más opciones, aparte de las cenas. Los jóvenes prefieren el tardeo”.

El objetivo de la plataforma es promover que los cántabros flirteen en bares y restaurantes, mirándose a los ojos y en un ambiente seguro, a diferencia de lo que puede llegar a ocurrir con apps como Tinder o Badoo. “Hay gente muy buena ahí fuera, pero no todo el mundo es así. Nosotros ofrecemos un entorno protegido”, opina.

Según Polidura, en un mes se planifican hasta 60 citas, pero no se conforma con esas cifras ni con un formato único: “Hace poco llevamos a cabo un speed dating, de citas rápidas. En una hora puedes conocer a entre 10 y 15 personas”.

Aunque la iniciativa busca que la llama del amor prenda entre sus clientes, Álvaro deja claro que en Velada Singles no enseñan a ligar ni ofrecen consejos para tener éxito en asuntos del corazón, con una excepción: “La clave es ser uno mismo y que te acepten tal y como eres”.                  

David Pérez

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora