Emprendedores de Cantabria

Una televisión local en Facebook

iFomo es una productora con su propio canal de comunicación en las redes sociales

Reciba la revista de cada mes en su domicilio

Cantabria cuenta, desde finales del pasado año, con un nuevo medio de comunicación audiovisual. Pero no se trata de una emisora más de radio o de televisión. Una empresa torrelaveguense, iFomo, ha creado una plataforma de contenidos digitales que utiliza Facebook para la difusión de los vídeos con información local y publicitarios que produce.


Aunque los medios de comunicación convencionales también se apoyan para su difusión en las redes sociales, nadie había dado el paso de convertirlas en un canal de información local. Una empresa cántabra, iFomo, ha buscado la manera de hacerse un hueco en la saturada oferta audiovisual que existe en Cantabria y ha creado una plataforma de contenidos digitales que se difunde a través de Facebook. Mediante vídeos grabados por su propia productora, esta iniciativa de un joven comunicador torrelaveguense, Eduardo Pesquera, da a conocer a través de esa red social pequeños eventos cotidianos, fiestas locales o acontecimientos deportivos que muchas veces escapan a la atención de los medios de comunicación tradicionales. Y, en cualquier caso, les abre una nueva ventana con una difusión tan ilimitada como la que ofrece internet.

Siete meses después de su puesta en marcha, la página de iFomo en Facebook cuenta con más de 13.000 “me gusta”, consigue promedios mensuales que rondan las 300.000 visualizaciones o alcances, y con retransmisiones como la de la pasada Folía, de San Vicente de la Barquera, llegan a superar el millón de visualizaciones.

Un cambio en el proyecto

La idea de crear un canal de comunicación en internet con contenidos propios nació ligada al desarrollo de una aplicación móvil (app) que, sin necesidad de navegar por la red, llevase directamente a los vídeos con información local que producía iFomo.

Sin embargo, esa idea inicial dio paso al proyecto que finalmente ha puesto en marcha, donde da prioridad a la difusión a través de una red social. “Nos dimos cuenta –señala Eduardo Pesquera– de que la manera más rápida de llegar al público era la Red. El objetivo pasó a ser la Red y aparcamos la aplicación”. La app llegó a desarrollarse y Pesquera se plantea utilizarla más adelante, pero el proyecto pasó a centrarse en las posibilidades de difusión que ofrece Facebook para los vídeos que produce esta empresa.

La nueva compañía de comunicación por Internet ya está presente en muchos actos informativos que se celebran en la región.

Explorando un modelo de negocio

El proyecto de iFomo tiene dos vertientes, una productora propia y una plataforma para la difusión de contenidos digitales. El trabajo de la productora, creada por Pesquera en 2013, no se diferencia del que llevan a cabo otras empresas similares. Vídeos de empresas, de eventos y colaboraciones con televisiones nacionales que no cuentan con delegaciones en Cantabria forman parte de su actividad habitual.

La singularidad del proyecto reside en la idea de aprovechar una red social como Facebook para crear un nuevo modelo de negocio, una variante de televisión on line en la que se difunden tanto vídeos con información local y producidos gratuitamente como grabaciones de eventos contratados, en los que se intercalan breves anuncios.

Las únicas secciones fijas con que cuenta la página de iFomo son la lectura diaria de titulares de periódico y una agenda de eventos para el fin de semana. Los demás contenidos dependen de las informaciones que decide cubrir cada jornada y de los eventos contratados.

Las dos unidades móviles de iFomo ya forman parte de muchas fiestas locales, competiciones deportivas o conciertos que se celebran por toda la región. Pero también están atentas a las propuestas de posibles noticias suministradas por una amplia red de colaboradores tejida en la región.

Dos peticiones a Facebook

Aunque Facebook ofrece muchas posibilidades para difundir vídeos y contenidos digitales, la página de este gigante de internet impone también límites para el modelo de negocio pensado por el promotor de iFomo. Empezando por la propia visualización de los vídeos, constreñidos a una pequeña ventana, y prosiguiendo por la creciente dificultad para acceder con rapidez al material que se va acumulando.

Para intentar superar estas limitaciones, Pesquera ha propuesto a la delegación de Facebook en España dos modificaciones en la página de esta red social: que se permita utilizar el rectángulo superior de la página –que ahora se reserva para el logo de la empresa o el perfil del usuario– para la emisión de vídeos, y que se incluya un buscador que facilite la localización de contenidos. Pesquera sabe que es muy difícil que Facebook acceda a modificar su página, pero confía en la racionalidad de sus propuestas y en que sea la propia red social la que en algún momento adopte por sí misma estos cambios, aunque solo sea para competir con Youtube.

El proyecto de este joven cántabro para crear un canal de comunicación a través de Facebook ha llamado la atención de un grupo de inversores internacionales tras su inclusión en una plataforma de  startups. Y es que la idea de iFomo es exportable a cualquier país.

De momento, su siguiente paso va a ser abrir delegaciones en el País Vasco y en Asturias. Una expansión que tiene que ver con la originalidad de un proyecto de comunicación que ha sabido entender el potencial que encierran las redes sociales y que ha logrado encontrar un canal alternativo a las tres televisiones y más de 40 emisoras de radio (entre legales e ilegales) que existen en Cantabria. Una cifra que ya hace difícilmente sostenible el negocio audiovisual por medios tradicionales.

Jesús Polvorinos

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Close