Uktena: la realidad virtual llega a las industrias y facilita el mantenimiento

Desarrolla un sistema para los operarios vean en sus gafas de realidad virtual los pasos a seguir

La nueva realidad mixta mezcla universos físicos y virtuales, lo que permite al usuario moverse en un entorno real interactuando con elementos virtuales, gracias al uso de unas gafas especiales. La plataforma Uktena se ha valido de esta tecnología y de la Inteligencia Artificial para revolucionar el mantenimiento industrial. Listados de tareas a realizar, datos sobre esos trabajos, tutoriales de cómo abordarlo o disponer de la ayuda a distancia de expertos en tiempo real son algunas de las funcionalidades de esta aplicación que va a cambiar la forma en que se hacen muchas tareas y no solo en la industria.


Juan llega a la fábrica en la que acaba de comenzar a trabajar hace solo dos días. Se pone el mono de trabajo y unas gafas de realidad mixta. Ante sus ojos aparece el listado de tareas que debe realizar hoy; la primera es el arreglo de una bomba centrífuga. Camina hacia la zona donde tendrá que llevarla a cabo y se encuentra con tres bombas iguales. No hay problema, en sus gafas aparece una flecha que le señala la estropeada. Es la del medio.

Antes de intervenir, decide abrir una proyección virtual 3D para saber cómo es esta bomba en detalle. Aparece una bomba idéntica en sus gafas y la gira en el aire con sus propias manos. Cualquiera que lo vea, pensará que no tiene nada entre las manos, pero él está abriendo la bomba para ensayar su manejo y poder afrontar la reparación. Ahora, más seguro, abre la verdadera e inicia el trabajo.

Cuando le surge una duda, abre un vídeo tutorial en sus gafas que se proyecta al lado mismo de la bomba. Después de poco más de dos minutos de consulta, termina la reparación. ¡A por la siguiente tarea!

Este relato puede parecer de ciencia ficción pero ya es una realidad en algunas fábricas de Cantabria y de otras comunidades autónomas gracias a la plataforma Uktena. La realidad mixta y la inteligencia artificial se dan la mano en este software que, aliado con este tipo de gafas de realidad virtual, permite democratizar el mantenimiento industrial. Cualquier trabajador puede actuar como un experto.

De la cultura a la industria

Aunque esta plataforma se esté utilizando en la industria, nació para apoyar el turismo cultural. Rafael Wanderley, uno de sus fundadores, es un historiador y arqueólogo brasileño afincado en Cantabria desde hace cinco años y se define a sí mismo como “el brasileño más cántabro”.

En 2019, mientras trabajaba en la Neocueva de Altamira, comprobó a diario cómo muchos visitantes no eran capaces de ver los animales dibujados o grabados que los guías les indicaban, y pensó en elaborar un programa de realidad virtual o realidad mixta, para mejorar su experiencia. Para llevarlo a cabo se asoció con uno de sus amigos de la infancia, Gustavo Dos Santos, un profesional con una larga experiencia en el desarrollo de juegos digitales.

Tras muchas horas de trabajo nació su software Uktena, que toma su nombre de una serpiente de la mitología cherokee que daba prosperidad a los pueblos, y de uno de los  juegos de rol a los que ambos jugaban en su adolescencia.

La plataforma minimiza la curva de aprendizaje y consigue que cualquier trabajador sea totalmente operativo desde el primer día

La plataforma ganó la categoría de Mejor Proyecto Avanzado de los Premios de Emprendimiento Universitario (UCem) de la Universidad de Cantabria en 2020, pero llegó la pandemia y la actividad cultural quedó prácticamente suspendida.

Wanderley, de naturaleza emprendedora, tenía claro que su producto podía trasladarse a muchas otras actividades y vio en la industria una apuesta segura, tanto por el gran volumen de trabajo que requiere como por las numerosas prestaciones que podía ofrecer. Para empezar, decidió centrarse en las empresas de mantenimiento, que no encuentran suficientes trabajadores formados.

Uktena se una plataforma que permite facilitar las tareas de los trabajadores dedicados al mantenimiento industrial. FOTOS: UKTENA/MARÍA CASUSO.

Había un problema: ni su socio ni él conocían nada de ese sector. El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) les ayudó a encontrar un mentor en este campo –David González, CEO de Mademan–, que les ayudó a entender el entorno el que pensaban dirigirse. González quedó tan deslumbrado por el proyecto que solo dos meses más tarde quiso participar como socio.

“Durante meses, yo venía todos los días a Mademan, veía como desarrollaban sus labores todos los trabajadores, los he entrevistado y acompañado a sus trabajos fuera de las instalaciones… Como no les explicaba quién era yo o qué iba a hacer, escuchaba sus quejas y pude detectar sus necesidades”, explica el CEO de Uktena. “Por eso, la plataforma está pensada para resolver los problemas concretos que surgen en el día a día”, añade.

Hace unos meses, la Lanzadera de Juan Roig seleccionó este proyecto para participar en su programa de Tracción, una oportunidad de la que ya están disfrutando y que puede multiplicar su visibilidad.

Funcionalidades

Rafael Wanderley posa en un taller de Mademan.

Uktena es una plataforma a la que se puede acceder desde ordenadores, tablets y smartphones, así como desde varios modelos de gafas de realidad mixta y aumentada.

Los trabajadores pueden seguir las indicaciones para realizar sus tareas mediante las gafas de realidad mixta. En ellas ven sus órdenes de trabajo, las instrucciones de su empresa, pueden consultar vídeos, fotos, otros documentos e incluso representaciones en 3D de los equipos que van a reparar. Si no es suficiente, puede usar el servicio de Asistencia Remota, y un experto que ve todo lo que él está viendo con las gafas, le puede guiar mediante instrucciones de voz, dibujos o anotaciones.

La interfaz que ofrecen las gafas es tan amplia que “permite ver el modelo a reparar y varias pantallas simultáneas, que pueden ser desde un vídeo tutorial, hasta un manual o la persona que me está ayudando en remoto”, recalca Wanderley.

Además, las tareas que realizan los trabajadores de manera correcta quedan grabadas en vídeo y foto, incluso con comentarios, lo que sirve para alimentar el software, que aprende mediante Inteligencia Artificial, o para elaborar un informe del trabajo al instante.

Ahí no acaba todo. Uktena sigue añadiendo funcionalidades y pronto estarán disponibles las de prevención de riesgos laborales. Cuando un trabajador se pone las gafas, la plataforma reconoce la sala donde se encuentra y la tarea que se va a realizar, indicando si el operario lleva o no la protección adecuada. En caso de que le falten los guantes, el casco o cualquier otro elemento de protección, se lo recordará.

Pero la auténtica revolución está en el bagaje de información que aporta el sistema al operario, que no necesita ser un especialista. “La gente joven quiere ser médico, abogado, influencer o youtuber, pero no quieren ser torneros, mecánicos o electricistas. Sin embargo, la industria sigue demandando estos perfiles”, plantea Wanderley. “Los pocos currículos de este tipo que les llegan requieren muchas horas de formación y Uktena cree que su plataforma prácticamente elimina esa curva de aprendizaje y consigue “que cualquier trabajador sea totalmente operativo desde el primer día”, recalca. Y adaptarse al uso de Uktena “lleva menos de dos minutos. Es muy intuitivo”, asegura.

Software y Hardware

Su software necesita de un hardware que lo acompañe, las gafas de realidad mixta y el  mercado ofrece más de medio centenar de modelos, por lo que muchos clientes se sienten inseguros al elegir. Para evitarlo, los desarrolladores de Uktena han optado por convertirse ellos mismos en distribuidores y han elegido tres modelos de gafas que consideran los mejores, por su relación calidad-precio, en los distintos rangos en los que se mueven. El más básico tiene un coste de unos 500 euros, el intermedio ronda los 1.600 euros y el más caro, 3.200 euros.

Es la única inversión que se necesita para usar su software, que a su vez tiene varios tipos de contratación por uso. Los clientes pueden decidir qué módulos o servicios quieren pagar y cuántas gafas desean tener.

“Una industria elige a qué planes se quiere adherir y las gafas que necesita o cómo las reparte entre sus trabajadores durante los distintos turnos. Si el mes que viene no desea usar el software, no tiene por qué. Es muy accesible para las pymes”, subraya Wanderley.

En la imagen se ve, a través de la versión web de Uktena, lo que ve un trabajador que lleva puestas las gafas: tanto la máquina a reparar, como los distintos menús que se despliegan de forma virtual.

El módulo de asistencia remota cuesta 80 euros mensuales. La lista de tareas, que vale 150, además de organizar la jornada de los empleados, incluye las órdenes de trabajo e instrucciones y tutoriales para realizar las tareas. “Solo llevamos dos meses de comercialización, pero todos los clientes que tenemos han contratado los dos módulos”, destaca.

Además, están realizando pruebas de módulos específicos para grandes corporaciones que por el momento son exclusivos de estas compañías, pero una vez estén desarrollados, se podrán vender a cualquier cliente a precios similares a los que ya se comercializan.

“Cuando nace un proyecto tan disruptivo como el nuestro, es fácil ir a una gran multinacional y venderle el producto. Sin embargo, nosotros hemos decidido democratizarlo para poder llegar a todas las empresas del mundo, independientemente de su tamaño”, explica el brasileño.

Especialización y crecimiento

Aunque este software podría utilizarse en muy diversos sectores, los creadores de Uktena se han preferido centrar por el momento en pequeñas y medianas empresas de mantenimiento hidráulico y mecánico, y el año próximo esperan incluir también el mantenimiento eléctrico. “Tampoco es un nicho tan pequeño, ya que solamente en España hay unas 180.000 empresas que se dedican a esto”, comenta jocoso.

Si otras compañías ajenas a estas actividades quieren su producto, no serán ellos quienes digan que no. Wanderley adelanta que una casa de la moneda europea va a convertirse en un nuevo cliente y enviará las gafas a un país de África, donde fabrican el papel moneda de sus pasaportes. Esto evitará que cada mes, trabajadores de esta entidad tengan que viajar hasta el continente vecino para realizar las labores de mantenimiento de las máquinas, y puedan hacer esta labor en remoto, asistiendo a quienes trabajan allí.

El equipo de Uktena está formado por siete personas: los dos socios, dos desarrolladores sénior y dos junior y una persona encargada del márketing, pero los emprendedores confían en alcanzar los 26 trabajadores en un año, algunos de ellos con perfiles comerciales, para extender su producto.

Uktena cerrará próximamente su primera ronda de financiación, para conseguir que su producto crezca rápidamente. Su objetivo en este primer año es contar con 150 clientes nacionales.

Después será el momento de realizar una segunda ronda de financiación para dar el salto internacional. “Nuestro producto puede replicarse perfectamente en todo el mundo, ya que la industria es igual, se encuentre donde se encuentre”, asegura el CEO. Tienen mucha prisa, porque no se quieren arriesgar a que alguien haga algo parecido fuera de España.

María Quintana

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora