Emprendedores de Cantabria

Turybike: Mucho más que cicloturismo

La empresa de Fidel Gómez y Olga de Hoyos lleva cuatro años obteniendo el Certificado de Excelencia de Tripadvisor

El matrimonio formado por Fidel Gómez y Olga de Hoyos creó Turybike cuando la crisis económica les hizo descubrir un nicho de mercado en la movilidad sostenible. Aunque su empresa sea reconocida por el turismo y la bicicleta eléctrica, donde cuentan con la máxima valoración posible de Tripadvisor –el certificado de excelencia– durante cuatro años consecutivos, su campo de actuación incluye la consultoría y el marketing.


La crisis económica que se inició en 2008 fue el punto de partida del negocio de Fidel Gómez y Olga de Hoyos. Uno de los clientes de la consultora de Fidel, una empresa informática, tuvo que recurrir a la diversificación de su actividad y eso le llevó a Fidel a fijarse en campos que hasta entonces le eran ajenos, como la movilidad sostenible, los vehículos eléctricos o la eficiencia energética.

Olga es diplomada en turismo, ámbito en el que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional, antes de trabajar como comercial en varios medios de comunicación.

Tras algunos años de preparación e información, en mayo de 2014 decidieron trabajar juntos y apostaron por una nueva actividad, creando Turybike, una empresa “conocida por la bicicleta eléctrica y por el turismo”, como reconocen, pero que ofrece un amplio abanico de servicios, que también incluyen la consultoría y el marketing.

Turismo

Turybike ha estado presente en la primera edición de Feturcant.

Al contrario de lo que ocurre con la mayoría de las empresas locales, su clientela ha ido de fuera hacia dentro. “En Cantabria fue difícil comenzar, pero gracias a la reputación ­–sobre todo digital– que nos hemos labrado, son muchos los hoteles y negocios que nos llaman para trabajar con nosotros”, dicen. Destacan que, desde 2015 a 2018, han obtenido el certificado de Excelencia de Tripadvisor, el máximo reconocimiento de los turistas que han contratado algún servicio con ellos. También que son muchas las guías europeas que les recomiendan y cerca de una treintena de plataformas han contado con ellos en el último año.

Dentro del campo del turismo, además del cicloturismo o las rutas guiadas, destacan sus visitas panorámicas a Santander en bicicleta eléctrica, una de las ofertas con mejor acogida por parte del público, o las experiencias que combinan ciclismo con coaching y team building, dirigidas a empresas. También diseñan productos turísticos a medida.

Su empresa está muy focalizada hacia los clientes extranjeros, especialmente aquellos que llegan en cruceros. El incremento de las escalas de barcos turísticos hace que ya tengan el verano prácticamente completo.

La empresa cuenta con un taller de bicicletas como socio, y trabajan con un buen número de guías oficiales, a los que contratan según las demandas del mercado.

Entre sus ideas de cara al futuro se encuentra la organización de free tours, como los existentes en muchas ciudades europeas, en los que el cliente decide cuánto paga en función del servicio que recibe. Aún tienen que decidir en qué momento lo llevarán a cabo pero añaden que cuando lo hagan será “de calidad y con personas profesionales y responsables con la fiscalidad”.

Consultoría

Como consultora, Turybike diseña planes de movilidad para empresas y para administraciones públicas, además de impulsar todo tipo de proyectos relacionados con el turismo y la eficiencia energética.

De hecho, acaban de ser coganadores del programa europeo Synchronicity, basado en el Internet de las Cosas. En colaboración con la organización EuroVélo y las empresas Bike-In e Intelligent Parkings, instalarán aparcamientos inteligentes para bicicletas en varias ciudades europeas, entre las que se encuentra Santander.

Estos aparcamientos de última generación permitirán la recogida de datos de los usuarios, además de otros de movilidad y de tipo ambiental.

Al contar con un partner tan grande como es EuroVélo, esperan seguir instalando estos innovadores aparcamientos de bicicletas en otras ciudades europeas al concluir el programa.

Otros servicios

El diseño del aparcamiento inteligente de bicicletas con el que han ganado el premio europeo.

Aunque el turismo y la consultoría son sus ocupaciones principales, también diseñan y realizan campañas de publicidad para empresas, sobre todo de street marketing (acciones publicitarias en la calle). Su premisa es que sean originales y diferentes, para generar impacto y notoriedad. Destacan la promoción realizada en Santander con motivo de la apertura de una tienda de una conocida marca de maquillaje el pasado verano, donde los azafatos iban en bicicleta eléctrica.

También se dedican al renting de flotas de vehículos sostenibles, así como de puntos de carga y parkings inteligentes; y a la distribución de las principales marcas de bicicletas y patinetes eléctricos.

Fidel y Olga no solo han unido sus ámbitos de experiencia para diseñar esta oferta de servicios sino que aprovechan todas las oportunidades que encuentran para conseguir que su empresa vaya sobre ruedas.

María Quintana

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar